ERC exige al Gobierno incumplir el déficit sin el permiso del Estado

Junqueras abre la puerta a una candidatura conjunta con CiU

Esquerra quiere seguir apretando las tuercas a Convergència i Unió en la configuración de los Presupuestos de 2013. Ambos partidos se han sentado ya a negociar para detallar en las cuentas el pacto al que llegaron para garantizar la gobernabilidad de Artur Mas: la recuperación de impuestos como Sucesiones y la creación de nuevos gravámenes. ERC logró la firma de CiU para impuestos que 12 meses atrás la federación nacionalista no quería ni plantearse. Ahora los republicanos quieren ir más allá y, para evitar el recorte que se avecina, exigen al Gobierno de CiU que incumpla con el objetivo de déficit en la redacción de los Presupuestos.

La Generalitat cerró 2012 con un déficit del 2%. Eso significa que, para alcanzar el 0,7%, tiene que recortar hasta 3.400 millones. “Es descabellado e injusto. Se debe negociar con el Estado e ir a Europa”, pidió Anna Simó. Sin embargo, la portavoz de ERC conminó al Gobierno de CiU a saltarse el objetivo de déficit en la redacción de los Presupuestos, antes de que la Unión Europea se pronuncie sobre el reparto de sacrificios entre Estado y comunidades autonómas. “Estamos en proceso de arrastrar al Gobierno”, dijo Simó, que apuntó que “de ninguna manera” la Generalitat puede marcarse un objetivo de déficit del 0,7%.

La cifra fue definida por el propio consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, como “monstruosa”. El Gobierno de CiU está preparando los Presupuestos previendo varios escenarios posibles, desde que el objetivo se fije en el 0,7% hasta el 1,5%. La Generalitat espera el amparo de la Unión Europea para que el Estado dé más margen a las comunidades. Un déficit del 1,6% permitiría al Gobierno reducir la cantidad a recortar en 1.600 millones. Pero, pese a las exigencias de ERC, Mas-Colell no tiene previsto incumplir el objetivo de déficit si el Ejecutivo del PP lo marca obligatoriamente en el 0,7%. Al desobedecer esta cifra se pondrían en riesgo las transacciones del Fondo de Liquidez Autonómico.

ERC hace equilibrios para mostrar su oposición a los recortes y, a la vez, avalar las cuentas de 2013. Ayer, el líder republicano, Oriol Junqueras, insistió en que ERC no entrará en el Gobierno de Artur Mas, aunque dejó abierta la puerta a una candidatura con CiU en unas elecciones plebiscitarias. El dirigente independentista alabó en Catalunya Ràdio el tándem que podría formar con Mas al creer que CiU puede hacer llegar las reinvidicaciones del soberanismo "a determinados ámbitos" y ERC hacerlo en otros sectores. Junqueras alabó a Mas como "el mejor líder que puede tener Cataluña en este momento". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS