La unidad de la izquierda y de los sindicatos el 28-F deja aislado al PP
Los populares califican de “error garrafal” la manifestación del Día de Andalucía contra Rajoy
Por primera vez en un 28 de febrero, los partidos de izquierda y los sindicatos van a llevar la misma pancarta en la calle el próximo jueves, Día de Andalucía. La manifestación convocada por la plataforma Compromiso Social para el Progreso y la prevista por el Sindicato Andaluz de Trabajadores —las dos comienzan a las 11— han dejado aislado al Partido Popular. Esta formación siempre ha participado en los actos institucionales del Parlamento —consistentes en el izado de la bandera andaluza y en un pleno en el que solo habla el presidente de la Cámara— y ha estado presente de manera más bien discreta en la entrega de medallas y distinciones organizada por el Gobierno andaluz.
Esta vez el protagonismo se traslada a la calle y no es ahí donde va a estar el Partido Popular, ya que el principal motivo de la manifestación es denunciar los recortes del Gobierno central de Mariano Rajoy. El PP asegura que los pasos que está dando el Ejecutivo andaluz de coalición, integrado por PSOE e IU, y que el PP llama “el bipartito”, solo tiene como objetivo el de “excluir a la primera fuerza política” de la comunidad de la celebración de este día, afirmó el secretario general del PP, José Luis Sanz.
Con otras palabras, también el portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, abundaron en la misma idea. Según Rojas, socialistas e IU han orillado la unidad y el consenso en favor de un “enfrentamiento hueco que no sirve para mejorar nada”.
Crespo también reprochó a los partidos de izquierda que no celebren el 28-F “como se debe” y hayan optado por “una puesta en escena en contra Rajoy” para ocultar la realidad andaluza y su responsabilidad política. Para esta dirigente, la decisión de socialistas e IU de convertir el 28-F en un día de protesta contra Rajoy es un “error garrafal”. También recordó los 11.000 millones de euros que el Ejecutivo de la nación ha facilitado a Andalucía a través del fondo de liquidez —este dinero se debe devolver a un interés del 5,25%—, los préstamos para el pago de proveedores a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) —a un tipo variable que está en el 5,43%— y los anticipos a cuenta de la liquidación del sistema de financiación.
Los dirigentes del PP lanzaron todas sus críticas hacia los partidos del Gobierno, pero dejaron fuera de sus reproches a los sindicatos y organizaciones sociales integradas en la plataforma Compromiso Social para el Progreso, que es la que convoca la manifestación que llevará por lema Tierra y Libertad.
El secretario general de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, hizo un llamamiento a los andaluces para que asistan a las manifestaciones convocadas en todas las capitales de provincia. Pero también exigió a la Junta de Andalucía “una actitud más reivindicativa y firme” frente a las políticas del Gobierno del PP. “Hay que decir basta ya”, enfatizó. También la UGT puso el foco en la necesidad de reivindicar un cambio en las políticas económicas del Partido Popular.
Los socialistas llamaron a la movilización y a recuperar el espíritu de lucha que culminó en el referéndum del 28 de febrero de 1980, en el que los andaluces apostaron por la misma vía de acceso a su autogobierno que la prevista para las comunidades históricas. Según el vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, la autonomía andaluza “ha retrocedido 30 años” en el primer año de mandato de Rajoy, por lo que es necesario detener “las agresiones externas”.
Para el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, es necesario salir a la calle para pedir “más Andalucía y acabar con los recortes” y “doblar el espinazo” a los mercados financieros, aseguró en un debate sobre la autonomía, organización por la SER.
El futuro del pacto
El Gobierno andaluz “no puede estar en lo contemplativo”, advirtió ayer el secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, respecto al pacto por Andalucía que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Los sindicatos exigen medidas concretas para firmar el acuerdo, por lo que no estarán “si lo que quieren es un cóctel de siglas para hacer una foto multitudinaria, pero sin ninguna medida que sirva a los andaluces, a los trabajadores y a los casi 1,5 millones de desempleados”, señaló Carbonero.
Las centrales aseguraron que no suscribirán un “pacto estético” solo por mantener la buena relación con el Gobierno andaluz. “El llevarnos bien o no depende de lo que pongamos en los papeles para que se cumpla y ahora mismo los objetivos prioritarios son el empleo, las políticas sociales y la defensa del Estado del Bienestar”, dijo el dirigente de CC OO.
De igual modo, se pronunció el vicesecretario de Organización de UGT, Francisco Fernández, quien dejó claro que “la negociación está por encima de todo y en última instancia, la movilización”. Dicho esto, precisó que solo firmarán el pacto si se recogen una serie de compromisos: “No nos excluimos, pero tampoco vamos a firmar un papel en blanco”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.