Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Nau expone sus nuevas donaciones de arte contemporáneo

Obras del Joan Cardells, Jordi Ballester, Rosa Torres o Javier Calvo enriquecen su legado

Una obra de Javier Calvo recién donada a la Universitat de València y expuesta en La Nau
Una obra de Javier Calvo recién donada a la Universitat de València y expuesta en La Nau

Obras del Equipo Realidad, Jordi Ballester, Joan Cardells, Gerardo Stübing y Cristina Gamón, entre otros artistas, además de documentos inéditos de Joan Fuster, conforman los fondos que acaba de recibir la Universitat de Valencia, fruto de donaciones de distinta procedencia. En total, son veinte obras de diferentes épocas, naturaleza y técnica, que integran una exposición titulada Noves donacions que se puede ver hasta al 27 de febrero en la Sala Estudi General del edificio histórico de la Universitat. Incluye trabajos de Anzo, Manolo Gil, Rosa Torres, Javier Calvo, Simeón Saiz Ruiz y Nieves Torralba

La parte más significativa son las once obras donadas al Patronato Martínez Guerricabeitia, que gestiona la colección del mismo nombre, por la que la Universitat de València es la universidad española con la colección de arte contemporáneo más importante, como ha subrayado el rector, Esteban Morcillo. El conjunto de donaciones hoy presentadas cuenta también con documentos inéditos de Joan Fuster que ha sacado a la luz Vicent Alvárez, exabogado de la universidad.

 El material documental entregado hoy por Vicent Álvarez a la institución universitaria recoge cartas originales de los años 1963, 1965-1967 y 1969 dirigidas por el escritor de Sueca y Jordi Arquer al propio donante, así como copias de sus contestaciones. "Constituyen un testimonio auténtico y directo del nuevo ambiente que entonces se respiraba en España, de las inquietudes, impresiones y anhelos de los intelectuales valencianos del momento", informan fuentes universitarias conocedoras de su contenido.

La exposición recoge dos piezas de Anzo, donadas por su familia. Nacido en Almonacid, Anzo (Utiel, 1931 – Valencia, 2006), representa la corriente Crónica de la Realidad y el mejor pop art español. Hay seis obras del artista Javier Calvo (Valencia, 1941) ejecutadas entre los años 1972 y 1976, hechas sobre papel e inscritas en su época de Antes del Arte, además de tres pinturas enmarcadas en la abstracción geométrica. De Manolo Gil (Valencia, 1925-1957), figura destacada del Grupo Parpalló y de la renovación del arte valenciano de posguerra,  se puede ver una  obra bifronte de los años cincuenta. 

Un políptico que representa unas banderas anarquistas en las cuatro combinaciones posibles de distribución del rojo y el negro,  es la obra incorporada a la colección y a la muestra por  Simeón Saiz Ruiz (Cuenca, 1956). La obra participó en la 4ª Bienal Martínez Guerricabeitia en 1996. En cuanto a Gerardo Stübing (Valencia, 1957), miembro de la comunidad universitaria, aporta una obra alegórica de la biodiversidad y la evolución que caracteriza la vida.

El acto de recepción pública de las donaciones, presidido por el rector, Esteban Morcillo, ha contado con la presencia de los coleccionistas y mecenas, José Pedro Martínez, en representación de la familia Martínez Guerricabeitia, Vicent Alvárez, el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, además de los artistas y sus familiares.