_
_
_
_
_
RECORTES EN LAS UNIVERSIDADES

Paralizados los 301 despidos en la Politécnica para negociar los recortes

Se iban a aprobar el sábado, pero el rector lo pospone al 9 de marzo para abrir negociaciones Concluye el encierro que trabajadores y estudiantes iniciaron ayer en el salón de actos

Pilar Álvarez
Un grupo de alumnos corta ayer la avenida Ramiro de Maeztu.
Un grupo de alumnos corta ayer la avenida Ramiro de Maeztu.CARLOS ROSILLO

Tras la acalorada y multitudinaria asamblea de estudiantes y trabajadores de ayer, que acabó en encierro, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha decidido posponer el Consejo de Gobierno previsto para mañana sábado, en el que se iban a aprobar los nuevos presupuestos, que contemplan 301 despidos de Personal de Administración y Servicios (PAS) y bajadas de sueldo generalizadas al resto. La nueva convocatoria es el 9 de marzo.  Al tiempo que deja en suspenso estas medidas, Conde ha abierto un periodo de negociaciones con los sindicatos para acordar los recortes con fecha límite, el 1 de marzo.

El Rectorado está abierto a "reanudar cuanto antes la negociación conjunta con los representantes del PAS y el PDI", según una carta de la UPM  y CC OO reitera en una nota u "disposición a una negociación transparente" con el objetivo de diseñar un plan de viabilidad. El sindicato exige además "soluciones reales" para el mantenimiento del empleo.

Más información
La Universidad Politécnica quiere despedir a 301 trabajadores
Dimite un decano de la Politécnica y todo su equipo por los recortes
La Politécnica se rebela contra los recortes
“Los despidos son totalmente evitables”
La rebelión de los rectores
La Politécnica rechaza sumarse al plante de la Complutense
El rector de la Complutense llama a la movilización contra los recortes
Tijeretazo a las universidades públicas madrileñas

Asimismo, el sindicato considera las fechas marcadas por el Rectorado como una "referencia" y "no como una limitación" que pueda condicionar el diálogo y el acuerdo. CC OO vuelve a rechazar la medida, que considera "unilateral, injustificada e injusta", que suponía el "despido del 15% del personal de administración y servicios y un 8% del total de la plantilla".

El director de Gabinete del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús Vázquez Minguela, asegura en una entrevista publicada hoy por este diario que "los despidos son totalmente evitables" y pide a los trabajadores propuestas para ajustar las cuentas con el fin de no echar a nadie. Minguela subraya no obstante que "se debe llegar a la  cantidad impuesta por la asignación nominativa de la Comunidad de Madrid" y que "supone el recorte de nueve millones de euros en el caso del PAS". "Si asumen reducción de salarios sin despidos, ningún problema", remacha.

En declaraciones a Europa Press tras conocer la apertura de las negociaciones, el portavoz de la sección sindical de UGT en la Politécnica, José María Herranz, ha anunciado que queda desconvocado el encierro iniciado ayer en el salón de actos del Rectorado. Según CC OO, 300 personas, entre empleados y alumnos, han dormido en el lugar. "El objetivo del encierro era ejercer presión hasta el sábado, cuando se iba a producir la reunión. Una vez desconvocada la reunión, queda también desconvocado el encierro", ha señalado Herranz,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta medida de protesta se decidió en una asamblea en la que participaron centenares de profesores, personal de administración y servicios y alumnos (estos últimos llegaron sobre todo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEF), en la que se pidió que se retrasara la cita del sábado y que se negociaran los recortes. Durante la asamblea, se vivieron momentos tensos cuando parte del alumnado subió al Rectorado y reventó la puerta de acceso al pasillo de los despachos. Consiguieron que saliera el director del gabinete del rector, Jesús Vázquez Minguela, a dar explicaciones, aunque después denunció zarandeos y hasta un puñetazo.

UGT ha añadido no obstante que el encierro "es lo único que se suspende" porque los trabajadores continuarán concentrándose frente al Rectorado de doce a doce y media, como llevaban haciendo desde este lunes, cuando se conoció la intención de la directiva.

Los recortes se conocieron el pasado viernes. Desde el lunes, se han producido protestas y reuniones en la universidad. El rector explicó el miércoles en una carta interna a los trabajadores que la Comunidad ha reducido 39 millones el presupuesto de 2013 en subvención nominativa y por el ajuste de precios de la subida de tasas aplicadas a los alumnos. Alertaba de que la "liquidez de la UPM no permitiría tan siquiera el abono de las nóminas de sus trabajadores en un corto espacio de tiempo", entre otros argumentos.

El miércoles, el decano de INEF, Javier Sampedro, presentó su dimisión con todo su equipo en protesta por unos recortes que, según la universidad, supondrán una reducción de gastos de 24,7 millones de euros. Las Juntas de Escuela de todas las facultades también se han mostrado en contra de las medidas de recorte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_