Feijóo gana menos como presidente que de jefe de la oposición
El presidente del gobierno gallego declara un patrimonio de 577.381,24 euros
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho públicas hoy sus declaraciones de la renta -desde 2008, cuando aún estaba en la oposición- y de bienes. De los datos que se pueden consultar en el Diario Oficial de Galicia y en la página web de la Xunta se deduce que Feijóo cobraba más como diputado de la oposición que como presidente. En 2008, el año anterior a ganar las elecciones, el dirigente del PP declaró unos ingresos brutos de 64. 260 euros anuales, correspondientes íntegramente a su sueldo como diputado del Parlamento gallego. Su retribución neta fue entonces de 58.720 euros, ya que más de la mitad de lo que percibía de la Cámara (34.609 euros) era en concepto de dietas que no tributan a Hacienda, como ocurre con todos los demás diputados. En 2011, ya como presidente, ganó 71.720 euros por el desempeño de su cargo público, que, una vez descontada la tributación, se queda en 47.608 euros netos.
El jefe del Ejecutivo autonómo también declara bienes patrimoniales por 577.381,24 euros, si bien tiene un pasivo de 76.727 euros. Feijóo posee dos pisos, uno en Madrid y otro en Vigo, este último con una plaza de garaje, y dos fincas rústicas, una en Santiago y otra en Moaña, en la ría viguesa.
La semana pasada, cuando hizo el anuncio de que divulgaría sus datos fiscales y patrimoniales, Feijóo defendió que existen "mecanismos de control" sobre el patrimonio de los integrantes de su gabinete, puesto que hay que dar cuenta del mismo bien al registro del Parlamento -en el caso de los conselleiros que conservan el acta de diputados- o a la Dirección Xeral de Función Pública. Con todo, interpretó que se "deben reforzar" mediante su "conocimiento público".
"Daré este paso porque la confianza de los ciudadanos se ha visto minada en los últimos meses y porque determinadas actitudes de miembros de todos los partidos exigen un esfuerzo de transparencia más intenso de todos los dirigentes políticos y gobernantes", esgrimió, antes de lamentar que haya "circunstancias que acreditan" que los ciudadanos "no confían" en los dirigentes políticos y que hay que "paliar".
Según los datos publicados en el DOG, el presidente gallego posee bienes inmuebles por valor catastral de 151.223,39 euros, mientras que en el epígrafe valor total de otros bienes, sin más concreción, declara 426.157,85 euros. En diciembre de 2011, la primera y última vez que tanto el presidente de la Xunta como los conselleiros hicieron público su patrimonio, Núñez Feijóo había declarado bienes por 516,767 euros.
Los conselleiros, un patrimonio inferior a 300.000 euros
Los ocho conselleiros que integran el Gobierno gallego declaran patrimonios inferiores a los 300.000 euros, con lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pasa a ser el que cuenta con un activo más elevado, que asciende a 577.381 euros, una vez que ha abandonado su gabinete Javier Guerra, quien antes de iniciar su carrera política era empresario.
Una vez que no ha repetido al frente de Economía e Industria Javier Guerra, que en la anterior declaración patrimonial, de diciembre de 2011, había indicado que poseía bienes por más de 15,6 millones, el conselleiro con más patrimonio pasa a ser el de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, que declara activos por 260.281 euros.
No obstante, Jesús Vázquez es también el conselleiro que declara mayor volumen de pasivo, al elevarse a 250.645 euros. Un importe semejante en lo relativo a créditos, préstamos y deudas es el que mantiene la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, con 250.000 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.