Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC pide “la devolución inmediata” de los ‘papeles de Salamanca’

El diputado de ERC, Joan Tardà busca el respaldo de la Comisión de Cultura para zanjar el largo litigio

Joan Tardà, durante una sesión en el Congreso.
Joan Tardà, durante una sesión en el Congreso.

La Comisión de Cultura del Congreso de Diputados tratará, el próximo 27 de febrero, el eterno asunto de los papeles de Salamanca. Será tras la Proposición no de Ley que ha presentado el diputado del grupo mixto Joan Tardà.

Tardà, tras la sentencia de comienzos de mes del Constitucional que avala la restitución de la documentación confiscada tras la Guerra Civil, pide a la Cámara baja en su propuesta que inste a la devolución immediata de los papeles que hace tiempo que están digitalizados; que se reúna la Comisión Mixta para aprobar la digitalización de la documentación restante y que se establecezcan los mecanismos para devolver también los papeles que reclaman los ayuntamientos desde finales del año pasado. La intención de Tardà es conseguir el respaldo de todos los diputados catalanes y el compromiso del Ministerio de Cultura para poner fecha al cierre de este largo litigio.

El Tribunal Constitucional puso fin al áspero litigio, atascado desde hace décadas, con un fallo que puede sintetizarse en una simple frase: los papeles de Salamanca son de Cataluña. La sentencia del alto tribunal desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Castilla y León contra la ley que amparó la devolución de los documentos a la Generalitat y disipó todas las esperanzas de las instituciones castellanoleonesas sobre su retorno a Salamanca