_
_
_
_
_

Las bajas laborales en la Xunta caen un 25%

"Es un dato histórico", presume Feijóo

Xosé Hermida

Desde el pasado año, la Xunta no costea los tres primeros días de las bajas laborales de sus empleados públicos. Y hasta las tres semanas de baja, los trabajadores de la Administración gallega solo cobran el 60% que aporta la Seguridad Social. Fue una medida que implantó en primer lugar la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el Gobierno de Feijóo emuló al poco tiempo. Esa decisión parece la causa más probable para explicar el dato “histórico” que ofreció ayer el presidente de la Xunta tras la reunión semanal de su Consello: durante 2012, el absentismo laboral en la Administración gallega cayó un 25%.

 Según el informe que presentó la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a sus compañeros de gabinete, entre enero y diciembre de 2012 se registraron 6.149 bajas, frente a las 8.685 del año anterior, lo que supone una reducción del 29,2%. En el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la caída fue aún mayor, del 36%, al pasar de 24.298 en 2011 a 15.385 el año pasado.

El informe sobre el absentismo laboral fue el asunto estrella de la reunión de ayer del Gobierno autónomo. Con la podadora presupuestaria funcionando en todas las direcciones, desde hace semanas la cita semanal del Consello de la Xunta apenas ofrece acuerdos de relevancia. Y para cubrir esa carencia se presentan informes de todo tipo, como el de ayer del absentismo laboral, que brindó al presidente otra oportunidad más para presumir del rigor de su gestión: “Menos absentismo significa mayor productividad y una mayor productividad significa una mayor responsabilidad y eficiencia de los servicios públicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_