Las bajas laborales en la Xunta caen un 25%
"Es un dato histórico", presume Feijóo
Desde el pasado año, la Xunta no costea los tres primeros días de las bajas laborales de sus empleados públicos. Y hasta las tres semanas de baja, los trabajadores de la Administración gallega solo cobran el 60% que aporta la Seguridad Social. Fue una medida que implantó en primer lugar la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el Gobierno de Feijóo emuló al poco tiempo. Esa decisión parece la causa más probable para explicar el dato “histórico” que ofreció ayer el presidente de la Xunta tras la reunión semanal de su Consello: durante 2012, el absentismo laboral en la Administración gallega cayó un 25%.
Según el informe que presentó la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a sus compañeros de gabinete, entre enero y diciembre de 2012 se registraron 6.149 bajas, frente a las 8.685 del año anterior, lo que supone una reducción del 29,2%. En el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la caída fue aún mayor, del 36%, al pasar de 24.298 en 2011 a 15.385 el año pasado.
El informe sobre el absentismo laboral fue el asunto estrella de la reunión de ayer del Gobierno autónomo. Con la podadora presupuestaria funcionando en todas las direcciones, desde hace semanas la cita semanal del Consello de la Xunta apenas ofrece acuerdos de relevancia. Y para cubrir esa carencia se presentan informes de todo tipo, como el de ayer del absentismo laboral, que brindó al presidente otra oportunidad más para presumir del rigor de su gestión: “Menos absentismo significa mayor productividad y una mayor productividad significa una mayor responsabilidad y eficiencia de los servicios públicos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.