Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP alerta de la falta de control del gasto

Carlos Rojas dice que la gestión económica es "desastrosa"

Carlos Rojas, portavoz del grupo popular.
Carlos Rojas, portavoz del grupo popular.

El Partido Popular ligó ayer la petición por parte de la Junta de Andalucía de 7.039 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como un reconocimiento implícito de que el gasto de la comunidad “sigue desbocado” y que no logrará cumplir con el tope de déficit del 1,5% del PIB fijado por el Gobierno central.

 La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tiene previsto comparecer hoy en el Parlamento a petición del PP. Y la pregunta que le harán los diputados de la oposición será la de los motivos por los que ha pedido esa cantidad de dinero del fondo de rescate autonómico, que a los populares les parece “indicativa” del “mal estado de las cuentas, los números rojos y la acción económica desastrosa” del Gobierno andaluz de coalición.

Estas fueron las opiniones expresadas por el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Rojas, aunque no las acompañó de una explicación técnica detallada.

La solicitud de 7.039 millones de euros al fondo de liquidez no ha sido atendida de pleno por el Ministerio de Hacienda, que ha autorizado conceder a la comunidad menos de la mitad (3.209 millones de euros), atendiendo a los plazos de vencimiento de deuda contraídos por Andalucía.

En 2012, la Junta pidió con cargo al FLA, 4.906 millones y la cantidad que recibió fue también menor (2.133). Desde el Gobierno andaluz se admitió entonces que esa petición estaba hecha por elevación y mirando de reojo a Cataluña. Lo mismo ocurre ahora, según reconocen fuentes del Ejecutivo autónomo.

No obstante, el PSOE viste el cheque aprobado por Hacienda como un agravio comparativo con Cataluña, como una decisión “arbitraria”, según señaló ayer el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica.

Fuentes de la Consejería de Hacienda indicaron que el hecho de que el Gobierno central no haya autorizado todo el rescate pedido no implicará recortes en el Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2013. Otra cosa será si el déficit de la comunidad se aleja mucho del 1,5% del PIB.

El PP insistió en que Andalucía superará en medio punto esa cifra, un dato que ha elaborado a partir de sus propias lecturas del presupuesto, según dicen, y no porque el ministro de Hacienda y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, se lo haya adelantado.