_
_
_
_
_

Jaén promueve en cuatro meses dos planes para construir 10.000 viviendas

El gobierno municipal del PP pretende reactivar el sector de la construcción

Ginés Donaire
Rotonda de la Pajarita, en Jaén.
Rotonda de la Pajarita, en Jaén.josé manuel pedrosa

Apenas cuatro meses después de anunciarse un plan para construir 5.000 viviendas en los terrenos vacíos del polígono Nuevo Jaén, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento jiennense se ha descolgado con otra operación inmobiliaria que prevé otras 5.000 viviendas (3.000 de ellas públicas) en 15 años en la zona norte. En total, pues, 10.000 viviendas que, en su mayoría, asumirá el Consistorio en solitario de la mano de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y que supone una "línea estratégica" del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, para relanzar el sector de la construcción. Sin embargo, la oposición cuestiona una cifra tan elevada de pisos en plena recesión, máxime teniendo en cuenta la asfixia financiera municipal, que le lleva a pagar más de 70.000 euros diarios en intereses.

El acuerdo alcanzado con los propietarios de los terrenos del SUNP (Suelo Urbanizable No Programado) 2 y 3 contempla la expansión hacia el norte. Se prevén construir 5.000 viviendas sobre una superficie de 620.000 metros cuadrados, de los más de la mitad se los quedará el Consistorio. La inversión prevista es de 35 millones en tres fases y 15 años. En el primer lustro, la sociedad municipal de la vivienda edificará 1.000 pisos y se encargará del 100% de las obras de urbanización. Para el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, de esta forma "se crea una bolsa de suelo importante con la que se puede reactivar el sector de la construcción en la ciudad y se establecen las medidas necesarias para evitar la especulación al liderar, el Ayuntamiento, la gestión del suelo urbano y urbanizable". Márquez sostiene que se promoverán viviendas en función de la demanda "real y efectiva" de la ciudadanía. "No vamos a promover un crecimiento alocado de la ciudad", precisa.

Pero desde la oposición se critica el giro dado por el equipo de gobierno, que apuesta ahora por un área de reserva propuesta en el anterior mandato de PSOE e IU, y que el PP anuló en 2011 (el edil de Urbanismo alega que se hizo por una sentencia judicial). Eso sí, los socialistas recuerdan que su propuesta era la de utilizar 780.000 metros cuadrados, frente a los 620.000 que ahora propone el PP. "En esa superficie es imposible construir 5.000 pisos a no ser que no se hagan espacios públicos y se aumente la altura de los edificios", recalca el edil Antonio Guinea de Toro, que advierte de que la operación planteada no cuenta con consignación en los Presupuestos de 2013 que se aprobarán este viernes.

Desde el PSOE se critica también que el Ayuntamiento no haya contado con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para la urbanización, lo que hubiera aliviado el coste para el Ayuntamiento. "EPSA se encuentra en una situación de quiebra y Somuvisa tiene una mayor capacidad económica y liquidez", replica el edil de Urbanismo, tras precisar que EPSA no contestó a los escritos que le remitió el Consistorio para pedirle su colaboración en este nuevo proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_