_
_
_
_

San Telmo viaja a 1813

El centro programa una exposición en torno al bicentenario de San Sebastián 115.575 personas visitaron el museo en 2012

Vista de la exposición 'Badu, bada', del Museo San Telmo, por la que han pasado 17.531 visitantes.
Vista de la exposición 'Badu, bada', del Museo San Telmo, por la que han pasado 17.531 visitantes.JAVIER HERNÁNDEZ

El Museo San Telmo de San Sebastián retrocederá 200 años atrás para inaugurar en verano la muestra 1813. Asedio, incendio y reconstrucción de Donostia. El centro, que se suma así al programa de la conmemoración del suceso, ha presentado esta mañana sus principales ejes de actuación para 2013, así como el balance de la institución del año pasado. Un total de 115.575 personas visitaron el centro en 2012, el primer año completo de funcionamiento tras la reapertura del museo en marzo de 2011.

1813. Asedio, incendio y reconstrucción de Donostia reunirá obras procedentes de el Prado, el Reina Sofía, el MACBA y el Artium. Grabados en papel metafóricos sobre la guerra y la paz, han detallado la concejal de Cultura, Nerea Txapartegi, y la directora en funciones del centro, Karmele Barandiaran, además de obras directamente relacionadas con lo que vivió San Sebastián en 1813.

La propuesta forma parte del proyecto Tratado de paz, una iniciativa de San Sebastián 2016, y que se articulará en varias exposiciones con el objeto de trazar una radiografía sobre la representación de la guerra y la paz en el mundo de la cultura desde el siglo XVIII.

Junto con la exposición en torno al bicentenario de la ciudad, la otra gran apuesta del centro para el curso es Lluvia, una muestra cedida por el Musée du Quai Branly de París. La propuesta, compuesta por 90 piezas y que se inaugurará en marzo, invita a recorrer "las diferentes actitudes del ser humano frente a este fenómeno natural", según han concretado sus responsables, gracias a piezas representativas de diversas culturas.

La nueva temporada en San Telmo se completará además con otras tres exposiciones de pequeño formato. Harria mostrará el mundo de los levantadores de peso, mientras que Mapas para una nación recogerá distintas cartografías, y el artista Asier Mendizabal presentará una instalación sobre las colecciones del propio centro con Soft Focus.

El primer año completo de San Telmo tras su remodelación y reapertura en 2011 se ha saldado con un total de 115.575 visitas, 55.931, en las exposiciones temporales, de las que 17.531 corresponden a la muestra sobre euskera Badu, bada, clausurada el pasado fin de semana. Además, 20.561 personas participaron en alguna de las actividades propuestas por el museo y el centro sumó 180 nuevas piezas, con los que los objetos inventariados ascienden a 27.711.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_