Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez de Brugal reactiva el caso en Orihuela con más declaraciones

El hermano de Ripoll, el edil Costa y la exdirectora de Canal 9 Vea Reig están citados estos días

La magistrada que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja ha acordado tomar declaración en calidad de imputados a 19 personas más en esta causa incluida en el conocido como caso Brugal. Las nuevas declaraciones arrancan este lunes, y contarán la próxima semana con la comparecencia, entre otros, de Ángel Francisco Ripoll Serrano, hermano del expresidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, y Genovena Reig, exdirectora de Canal 9.

Esta nueva tanda de declaraciones pretende verificar las presuntas irregularidades que detectó la Policía en la compra de la televisión de Alicante por parte del empresario Ángel Fenoll, propietario de otra televisión local en Orihuela. Esta casi veintena de nuevos imputados, entre los que figuran políticos locales y empresarios, se suma a la docena de personas que ya fueron imputadas al inicio de las diligencias, entre ellas el expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll y los empresarios Enrique Ortiz y Ángel Fenoll.

Esta causa es una de las veinte piezas separadas del llamado caso Brugal, cuyas investigaciones también derivaron en diligencias relacionadas con el planeamiento urbanístico de la ciudad de Alicante y la gestión de las basuras de Orihuela, entre otras.

A través de un auto de pasado mes de noviembre, la magistrada Ana Belén Cordero se disponía a practicar nuevas diligencias, una de las cuales era precisamente la declaración en calidad de imputados a estas 19 personas, tal como había solicitado la Fiscalía.

"A todas estas personas, según los informes emitidos por la Policía y el Ministerio Fiscal, se les atribuye la comisión de hechos delictivos relacionados con el proceso investigado", añade la magistrada en el auto. Asimismo, apunta que "existen indicios sobre su participación en los hechos bien de forma directa, bien de forma colateral ejecutando actos de un plan preconcebido en el estaban concertados".

La magistrada entiende que para poder determinar "el grado de participación en su caso de estas personas procede tomarles declaración en calidad de imputados". No obstante, señala que de estas 19 personas, a un total de ocho "no procede de momento tomar declaración como imputados, en tanto no consten otros indicios de su participación en los hechos". Entre estas ocho figura la exalcaldesa de Orihuela -actual edil del PP en la oposición-, Mónica Lorente y el exedil Manuel Abadía.

Por lo que respecta a las once restantes, entre ellas el edil del PP de Orihuela David Costa, el hermano del expresidente de la Diputación Ángel Francisco Ripoll y varios empresarios, deberán declarar entre el 18 y el 28 de febrero de 2013. Hoy lunes estaba previsto que declararan Vicente Pedro Gomis y Eduardo Gabriel Rodríguez, el jueves 21 está citado el edil David Costa y al día siguiente será el turno de Pedro Meseguer, exjefe de gabinete de la alcaldesa, Mónica Lorente. La próxima semana están citados el hermano de Ripoll y Vea Reig.

Más información