Vecinos y partidos de Narón exigen en la calle un nuevo centro de salud
El Gobierno local alega que ya cedió los terrenos a la Xunta mientras el PP local lo acusa que querer atacar a Feijóo
Fueron todos salvo el PP, que calificó la protesta de “vergonzosa”. Vecinos, partidos políticos (Tega, PSOE, BNG, IU, Converxencia Galega y Compromiso por Galicia) y sindicatos (CCOO, CIG, UGT y USTG) se concentraron ayer en la plaza de Galicia para exigir a la Xunta que construya un nuevo centro de salud en Narón. En el actual, los camilleros tienen que bajar a pulso a los enfermos porque en el ascensor no hay espacio. Fue diseñado para un municipio de 15.000 habitantes y hoy es la octava ciudad de Galicia, con casi 40.000 almas (39.238). La reivindicación de un nuevo consultorio viene de lejos y congregó bajo la lluvia a unas 300 personas, alcaldes de otros municipios de la comarca y los miembros de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ferrolterra para exigir el ambulatorio “que Narón merece”.
El compromiso está firmado desde 2008 pero en el último lustro, denuncia su alcalde, José Manuel Blanco (Tega), Sanidade no ha movido ficha y no hay ni un sólo euro presupuestado para el 2013. El primer gobierno de Alberto Nuñéz Feijóo asumió compromiso del bipartito de levantarlo pero el proyecto sigue siendo una quimera que aún no se ha plasmado en un diseño concreto. El protocolo obligaba al gobierno naronés a comprar y ceder los terrenos para un complejo sanitario que construiría la Xunta. El 30 de diciembre del 2011, el pleno aprobó la cesión de una gran parcela de 6.142 metros cuadrados.
“El Ayuntamiento hizo los deberes: expropió los terrenos y los cedió al Sergas pero la Xunta no ha cumplido su parte”, resumió José Luis Prieto, escritor narónes reconocido con varios premios Max de teatro, que prestó su voz a la protesta vecinal.
El portavoz del PP en Narón, Miguel de Santiago, arremetió con dureza contra una protesta que calificó de “indignante”. Sostiene que es el gobierno narónes —un cuatripartito que integran Tega, PSOE, BNG y CG— el que “no quiere hacer el centro” porque “no tiene dinero para asumir la parte que les toca” (2,7 millones) y que “sólo les importa acatar a la Xunta y al PP”. De Santiago insiste en que Narón no ha cedido correctamente los terrenos al Sergas aunque la moción plenaria se aprobó hace dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.