_
_
_
_

La oposición a Prieto “quemó las naves” con su dura crítica al congreso nacional

La dirección alavesa hace oídos sordos al apurado llamamiento a la integración

Un momento de la comparecencia de los críticos del PSE alavés el jueves en Vitoria.
Un momento de la comparecencia de los críticos del PSE alavés el jueves en Vitoria.l. rico

El apurado intento de los renovadores del PSE-EE de Álava para alentar una integración en vísperas del congreso territorial caerá en saco roto. Ni siquiera obtendrá una respuesta oficial en los medios desde el sector oficial, directamente aludido. Así las cosas, cada sensibilidad se juega el domingo su suerte con sensible ventaja de salida para el actual secretario general, Txarli Prieto, según la cuota de representación de delegados.

Los renovadores están muy dolidos por la radiografía de situación del Congreso Nacional, celebrado el pasado fin de semana en Bilbao. Pero la dirección del PSE-EE también por el duro comunicado de los críticos alaveses, recordando que se había perdido una oportunidad para la renovación.

“Han quemado las últimas naves que les podían quedar”, dijo gráficamente un portavoz socialista cuando fue preguntado por EL PAÍS sobre un entendimiento de última hora entre ambos sectores, alejados por acusadas diferencias personalistas.

Además, en el entorno de Patxi López sorprendió el grado de inamovible exigencia de los críticos en su propuesta de nombres para diversos órganos de representación durante el congreso de Bilbao. “O querías los que decían ellos, o nada”. Al final, se quedaron sin nada.

“En algunas cuestiones no entendieron que somos un partido federal, con decisiones de obligado cumplimiento para todos y que se deben aprobar en otros ámbitos”, señaló la misma fuente en alusión a la dura protesta de los críticos sobre “la oportunidad perdida para la renovación”.

La dirección del PSE-EE se ha desentendido del enfrentamiento, aunque no es ajena al hostigamiento mediático de los renovadores. De hecho, hay quien sostiene que “después de todo lo que han dicho, apenas han conseguido tres puntos más de representación de delegados desde el congreso de Sevilla”.

La dirección del PSE se desentiende del enfrentamiento

En el PSE-EE creen, además, que los renovadores “han ido demasiado lejos” y no han “acertado” en su estrategia demasiado ácida. Así, recuerdan cómo la designación de Prieto como secretario del grupo parlamentario socialista fue un primer guiño, pero desaprovechado, para que se acercaran posturas.

Este nuevo cometido podría comprometer la incompatibilidad con el cargo de secretario general del partido en Álava.

Prieto nunca ha querido oficializar unas negociaciones. “Cada uno ya sabe lo que hace”, vino a decir cuando se conocieron los primeros movimientos de los críticos. “Yo solo voy a hablar en la prensa del discurso que debemos ofrecer a la sociedad en tiempos de crisis para frenar las políticas de la derecha y recuperar la confianza de nuestros electores. Ya hablo y discuto todos los días, pero en los órganos internos del partido”, añadió Prieto.

Tras el Congreso Nacional, no hay posibilidad de puentes tendidos. Los renovadores, de hecho, perderán cuota dentro de la ejecutiva alavesa con respecto a la que disponen ahora. Pero no cejarán en el empeño y situarán su próximo objetivo en las próximas elecciones en las agrupaciones locales.

El candidato Alonso

A. E.

El sector crítico contrario a Txarli Prieto ha elegido a Juan Carlos Alonso como su candidato a disputar el domingo el puesto al actual secretario general del PSE alavés. El proceso de primarias celebrado a última hora de la tarde terminó cumpliendo el guión, confirmando como candidato, con el 90% de apoyos entre el centenar de personas que participaron en la votación, a una de las caras más conocidas del sector que se denomina renovador.

Frente a Alonso se ha presentado un segundo candidato que no logró los votos suficientes para medirse a Prieto, en un congreso en el que se votará por delegación.

Alonso, concejal del PSE en Vitoria y teniente de alcalde en el pasado mandato en el Ayuntamiento de la capital alavesa, es también miembro de la ejecutiva provincial del PSE.

El propio candidato señaló el pasado jueves que, teniendo en cuenta el proceso para elegir delegados que acudieran al congreso vasco celebrado la pasada semana, su sector tendría el 45% de los apoyos, un porcentaje que contrapuso con el 97% de los votos que logró Prieto para ser secretario general hace cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_