_
_
_
_

La Junta plantea frenar el desapego ciudadano con medidas contundentes

El Gobierno se compromete a que la ley permitirá obtener información clara

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas.
La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y el vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas.JULIÁN ROJAS

No es el momento de negar la evidencia, sino de trabajar para cambiar los problemas. La consejera de la Presidencia, Susana Díaz reconoció ayer la desafección política que refleja la última encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), aunque consideró que se puede paliar con medidas “contundentes” que impliquen más transparencia. Esta tarea tendrá que asumirla tanto la Junta como el Gobierno, ya que ambas administraciones preparan leyes sobre esta materia.

Díaz habló del desencanto de la población con la ciudadanía y atribuyó esta situación a algo que ya han reflejado otros sondeos: el mal estado de la política. Tanto PSOE, como PP o IU, están salpicados por investigaciones de corrupción, de mayor o menor calado, relacionadas con la opacidad de sus cuentas, o la gestión que hacen sus cargos de los fondos públicos.

Aunque los políticos no puedan datar el momento exacto en el que se produjo el desencanto ciudadano, la consejera de Presidencia consideró que han sido ellos mismos quienes han dado el primer paso distanciándose de la ciudadanía. “Eso es triste, y la respuesta es una ley que cambie la cultura de transparencia”, defendió.

Los resultados de la encuesta, elaborada por la Universidad de Granada, parecen haber convencido a Díaz de hacer todo lo posible para conseguir que las instituciones se comuniquen con los usuarios de forma clara y eficaz. “No se trata sólo de dar mucha información (...) Que se abran las puertas y las ventanas, facilitando la información de manera entendible”, reflexionó Díaz. “Es hora de elaborar un proyecto de ley ambicioso”, defendió la consejera.

La Junta pretende que el proceso de elaboración de esta normativa también sea transparente y que los ciudadanos puedan aportar sus sugerencias a través de una página de Internet. Los próximos 6 y 7 de marzo realizarán un encuentro regional sobre la elaboración de esta ley, y que contará con la presencia de expertos de distintas instituciones.

Helen Darbishire, la directora de la organización no gubernamental Access Info Europe, que lucha por la transparencia informativa, se reunirá el próximo miércoles con representantes de la Junta. Darbishire, que compareció ayer con la consejera de Presidencia, aseguró que su organización está luchando también para que llegue a buen puerto la Ley española de transparencia. “Estamos notando las consecuencias porque hay un gran problema de opacidad que permite la corrupción y la mala gestión”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Ley de transparencia de la comunidad también se debatirá en el pacto por Andalucía, que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. La consejería de Presidencia, que dirige Susana Díaz, ya tiene el borrador del proyecto de ley, pero la intención del Gobierno de coalición (PSOE-IU) es que se apruebe con una mayoría cualificada, es decir, también con el apoyo del Partido Popular.

Las intenciones de voto, al menos por un día, quedaron en un relativo segundo plano. Díaz señaló cómo el PSOE ha pasado de ir 9,5 puntos por detrás del PP-A en intención de voto, a superarle en casi cuatro puntos, y también habló de la subida de IULV-CA. “La izquierda genera confianza y certidumbre”, dijo.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de IU, Diego Valderas, obvió la desconfianza de los ciudadanos en la clase política y se centró en los buenos resultados de su formación. El aumento de tres puntos les llevaría a obtener el 14,25% de los votos en caso de elecciones. Esto, según Valderas, evidencia la “recuperación del conjunto de la izquierda” por su “coherencia” en la oposición y el Gobierno.

Por una Andalucía digna

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado manifestaciones para el próximo 28 de febrero para reivindicar Andalucía y el mantenimiento de un Estado Social que permita vivir con dignidad. Los secretarios generales de estos sindicatos en Andalucía, Francisco Carbonero (CC OO) y Manuel Pastrana (UGT) reclamaron ayer a la Junta una actitud “más reivindicativa” frente al Gobierno y que se “luche por el modelo social y de autogobierno”. UGT ya pidió antes de las elecciones un pacto que diera un impulso colectivo para poder salir de la crisis, garantizando la igualdad de oportunidades. El representante de CCOO explicó que se ha convocado la movilización en defensa de la Autonomía Andaluza porque coincide con una “fecha emblemática” en la que se conquistó la igualdad con el resto de territorios “desde la diferencia”. Este sindicato acusa al Gobierno de limitar las competencias de las administraciones para mermar las políticas sociales, reducir la sanidad pública, la educación o los servicios sociales e ir ahondando en la brecha del empobrecimiento de los ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_