Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el ‘alunicero’ Niño Sáez cuando trataba de robar una joyería

Tiene 32 años y acumula, con este nuevo arresto, 38 antecedentes policiales

Francisco Javier M. S., conocido en su juventud como El Niño Sáez y ahora, ya crecido, simplemente como El Sáez, ha vuelto a ser detenido ejerciendo (presuntamente) su profesión: robar. Tiene 32 años y acumula, con el de hoy, 38 antecedentes policiales desde que cumplió la mayoría de edad.

Nacido el 4 de diciembre de 1980 y vecino de Villaverde, todos sus antecedentes son por delitos contra el patrimonio (robo). Aunque se le considera sobre todo un experto alunicero (ladrón que empotra un vehículo contra un escaparate o nave industrial) y un as en reventar cajas fuertes, fuentes policiales aclaran que "practica todas las modalidades de robo": desde golpes con mazas a butrones pasando por alunizajes y atracos con fuerza. ¿Cómo puede acumular tantos delitos y estar en la calle? Porque son robos con fuerza sin víctimas, es decir, sin violencia contra las personas. Este delito está penado con de uno a tres años.

Su nuevo arresto se produjo anoche, cuando trataba de dar un golpe a una joyería junto a otros tres compinches, según informa una portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Sobre las 22.15 se recibió un aviso de un vecino en la sala 091. La llamada alertaba de varios individuos que estaban forzando el cierre de un taller de joyería en el número 18 de la calle Ricardo Ortiz  (distrito de Ciudad Lineal de la capital).

Acudieron varias patrullas de seguridad ciudadana de la Policía Nacional que llegaron a tiempo: vieron a cuatro individuos, tres de ellos agachados, manipulando el cierre de acceso al local. Un cuarto estaba vigilando. Llevaban el rostro cubierto con bragas militares. Cuando los presuntos ladrones vieron a la policía, emprendieron la huida a la carrera y se refugiaron en un bar para intentar despistar a los agentes. Allí fueron detenidos.

El taller de joyería presentaba forzado el cajetín de cierre de la puerta con un pico, que fue localizado en las inmediaciones. Los detenidos se encuentran en dependencias de comisaría de Ciudad Lineal pendientes de pasar a disposición judicial acusados de robo con fuerza en grado de tentativa. Los otros tres son Jean J. Y., de 26 años; Víctor David J. G., de 32; y Luis Pablo C. D., de 34.

El Sáez lideraba desde el año 2000 un grupo dedicado a reventar cajas fuertes y de seguridad y robar coches de alta gama que actuaba no solo en Madrid sino también en Málaga, Murcia o Zamora. Iban a lo grande y los pillaron en 2005, cuando la Policía dio por desarticulada su banda. Se le acusó de poseer propiedades y dinero en efectivo que superaban los 50 millones de euros, entre ellas un bloque entero de cuatro alturas en la capital, informa F. Javier Barroso.

Según los investigadores, además de aluniceros eran brokers e inversores inmobiliarios: todo el dinero que ganaban lo metían en viviendas o en Bolsa. Los agentes encargados del caso recuperaron 1,5 millones de euros en acciones de empresas que cotizan en Bolsa, además de otros cuatro millones en efectivo en siete cajas de seguridad de tres sucursales bancarias. A pesar de que a su banda se le imputaron más de 65 delitos graves, entre ellos asociación ilícita, blanqueo de capitales, estafa y tenencia ilícita de armas, en 2006 ya estaba en la calle. Lo detuvieron por atentado contra agente de la autoridad.

Experto conductor y adicto al gimnasio, ha vuelto a ser detenido en numerosas ocasiones, la última de la que se tenía noticia en enero de 2010, cuando fue pillado in fraganti haciendo un butrón (agujero desde un local continuo para colarse en otro a desvalijarlo) para entrar en una joyería de la calle Ayala de la capital. Fueron detenidos y puestos a disposición judicial, pero quedaron en libertad al día siguiente. Ahí ya tenía 26 robos a sus espaldas.