La policía detiene a un edil del PP de Santiago y registra la casa de Conde Roa
Nueva redada en la capital gallega de la juez que dirige la Pokémon con cuatro detenidos en Galicia También ha sido arrestado un alcalde de CIU en un pueblo de Girona y un cargo del PP asturiano
La juez de Lugo Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokémon contra la corrupción municipal, ha lanzado esta mañana una nueva redada en Santiago en la que, de momento, han sido detenidas cuatro personas en Galicia -entre ellas el concejal de Seguridade, Albino Vázquez Aldrey, del PP-, otras cuatro en Cataluña -incluido un regidor de CiU en la provincia de Girona- y una en Asturias. También se ha registrado la casa del exalcalde Gerardo Conde Roa, que dejó el cargo tras ser imputado por fraude fiscal. Además ha sido arrestado el exjefe de gabinete de este último, Ángel Espadas, el empresario Jesús Fuentes, organizador de espectáculos musicales como el concierto de Bruce Springsteen en Santiago y estrechamente ligado a Espadas, y el gerente de Aquagest, la firma de gestión del agua en Santiago, José Luis Míguez. Todos ellos están acusados presuntamente del reparto de sobornos.
La juez también ha ordenado la detención de otras cuatro personas en Cataluña. Entre los detenidos está el alcalde de un pueblo de Girona, Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria i Danés, de CiU, así como J.C.F.M., jefe del Departament d’Organització de Serveis a la Ciutadania del Consell Comarcal de La Selva, J.M.F.I.G, apoderado de la empresa GRS Arc Local, y A.R.V., administrador de GRS. En Asturias ha sido arrestado Joaquín Fernández Díaz, presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio y propietario de una empresa de consultoría e ingeniería, y, según las fuentes consultadas, empezó como un simple comercial de Aquagest para la zona del occidente, pero luego pasó a la zona centro, para llevar toda un territorio más amplio, desde la oficina de Avilés, como Cantabria o Galicia. Fue cogiendo poco a poco más responsabilidades, incluso en Barcelona, para controlar diversos contratos de la compañía. Esta es una operación diferente a la Pokémon, aunque surge a raíz de las investigaciones de esa causa, cuyo eje central es el entramado de empresas de Vendex. En esta ocasión, las investigaciones han sido bautizadas como Operación Manga y ponen el foco judicial sobre adjudicaciones a otras empresas.
Los nueve detenidos empezarán mañana a pasar a disposición judicial. Se les imputa, a la mayoría de ellos, delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos, uso de información privilegiada y prevaricación. No obstante, a alguno de los arrestados también le imputa falsedad documental y blanqueo de capitales.
Conde Roa dimitió como alcalde de Santiago el pasado mayo por otra imputación judicial, después de que el fiscal se querellase contra él por evadir a Hacienda 291.000 euros correspondiente al IVA de unas viviendas que vendió como promotor y nunca ingresó en la Agencia Tributaria. Por la Operación Pokémon la juez de Lugo también ha imputado al actual alcalde, Ángel Currás, sustituto de Conde Roa, que también está imputado por la denuncia de un policía, a la concejal Rebeca Domínguez y al jefe de gabinete del regidor.
La Operación Pokémon investiga la existencia de una supuesta red para obtener concesiones y contratos públicos. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos. El último imputado había sido el alcalde de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes, que tendrá que declarar el próximo 8 de marzo. Antes que Marnotes habían sido imputados el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco. Figuran también imputados, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PP), que también abandonó el bastón de mando, además de un exconcejal del BNG en Ourense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.