Los vestigios de la Vía Augusta al descubierto
El Museo Arqueológico de Alicante muestra en una exposición el itinerario de la calzada romana
El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) muestra desde este miércoles el esplendor histórico y económico de la conocida como Vía Augusta, una de las calzadas romanas más importantes de la entonces Hispania, a través de una exposición que estará abierta al público hasta finales del próximo mes de abril.
La muestra, fruto del trabajo conjunto entre la Diputación de Alicante y la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, pretende difundir la historia de esta calzada que atravesó el actual territorio valenciano vertebrando sus poblaciones.
La presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, y el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, han inaugurado esta exposición. Bajo el título Vía Augusta. Plan director de recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana, la muestra exhibe a través de un audiovisual, cartelería y distintos paneles informativos el proceso de adecuación y puesta en valor que la Generalitat está llevando a cabo en este ramal para uso y disfrute de los ciudadanos.
Asimismo, la muestra recoge el significado, el recorrido, los itinerarios, los restos arqueológicos y los hitos arquitectónicos asociados a este trazado, incidiendo especialmente en su paso por la provincia de Alicante y destacando yacimientos urbanos y villas costeras como las ciudades de Dianium, Ilici y Lucentum.
Con el objetivo de ampliar el contenido de la exposición, el MARQ ha incluido además distintas piezas ilustrativas de la época, entre las que destaca una groma que se usaba en topografía para parcelar terrenos o una suela de cuero perteneciente a una caliga -sandalia- hallada en el yacimiento romano de El Albir (L'Alfàs del Pi). Asimismo, se ha editado un catálogo y una guía didáctica que incluye un apartado especial sobre el recorrido de la Vía Augusta por la provincia.
Sánchez-Barcaiztegui ha manifestado que la importancia de esta red viaria es tal que, en los albores del siglo XXI, aún constituye el principal eje de comunicación de nuestro país con el resto de Europa y fue hace 2.000 años el equivalente al actual Corredor Mediterráneo.
De hecho, las principales infraestructuras de comunicación actuales -autopista, ferrocarril y carreteras- coinciden, a 'groso modo', con el trazado original de la misma. El ramal de la Vía Augusta que atraviesa Alicante discurre por el interior, a lo largo del valle del Vinalopó, hasta Campoamor y Pilar de la Horadada. En época romana también tuvo vigencia un ramal viario costero entre Dénia y Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.