El juez pide al TSJC que impute al diputado del PSC Daniel Fernández

El magistrado investiga la presunta vinculación del socialista en el 'caso Mercurio' “Que al no apta le quiten el ‘no”, aconsejó el acusado a la alcaldesa de Montcada

Daniel Fernández, diputado del PSC.
Daniel Fernández, diputado del PSC.EFE

Dos meses y medio después de que estallara la Operación Mercurio sobre supuesta corrupción urbanística en Sabadell, el juez del caso planteó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la imputación del diputado autonómico del PSC Daniel Fernández. El auto considera que existen indicios que lo relacionan con un delito de tráfico de influencias.

La acusación que pesa sobre Fernández es aconsejar a la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, también del PSC e imputada en la causa, la contratación de Carmina Llumà como directora del Área Territorial del Ajuntament, pese a que no había superado las pruebas de selección.

El levantamiento del secreto del sumario referido a Fernández que se conoció ayer revela conversaciones entre él y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, en las que se evidencia la opinión que tienen de la alcaldesa. “Llámala, llámala, no te fíes porque esta niña es tonta del culo”, le dice Bustos a Fernández en una conversación telefónica mantenida el 16 de mayo de 2012. En otro momento se refieren a ella como “la pija”.

“Bueno, pues yo le he dicho, oye, que cojan a la empresa y al no apta que le quiten el no, ¿vale?”, le dice Fernández a Bustos en otra conversación mantenida dos días después, el 18 de mayo. El alcalde de Sabadell se muestra totalmente de acuerdo con el actual diputado el PSC y confirma que ha de cambiarse a la candidata escogida inicialmente para dejar paso a Llumà, a la que se refieren como “nuestra candidata”.

Más información
El ‘número dos’ del PSC medió para amañar un concurso público en Montcada
PP e ICV piden la dimisión de Bustos y de Fernández de los cargos públicos
Navarro defiende que los dirigentes del PSC sigan en sus cargos públicos

“Hay que cambiarla, hay que cambiarla, ya le he dicho. Hablaré con mi hermano y la cambiamos y ya está tú”, le dice Bustos a Fernández. Francisco Bustos, el hermano del alcalde de Sabadell es también concejal del Ayuntamiento de esa ciudad y está imputado en el mismo proceso judicial. Ese mismo día, Bustos telefonea a su hermano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Tenemos un problema grave en Montcada”, le dice, y le sugiere que empiece a buscar alternativa. Nueve días después, llega la solución y Francisco Bustos se lo hace saber a su hermano Manuel. “Solo para que lo sepas, lo de la Carmina, que hoy han firmado el decreto, ya se lo han dicho y el lunes empieza a trabajar, ¿vale?”. Ese mismo día, la alcaldesa de Montcada firmó el decreto que designó a Llumà para el cargo.

Es la culminación de la supuesta mediación de Fernández para colocar a Llumà. En otra conversación grabada unos días antes el diputado le dice al alcalde: “He hablado con nuestra alcaldesa preferida, vale, la de Montcada (...) pues la empresa [en referencia a la que se encarga de la selección de los candidatos] ha hecho un informe (...) y en ese informe declara no apta a nuestra candidata. Y apta a otra candidata que tenemos que saber quién es, que no sabemos”.

Fernández fue elegido secretario de organización en el último congreso del PSC y Bustos, secretario de política municipal. Ambos renunciaron a esos cargos al descubrirse el caso y ahí siguen, pero Bustos regresó a la alcaldía de Sabadell y Fernández recogió su acta de diputado.

Pere Navarro, primer secretario del PSC, defendió la actuación de ambos desde el primer momento y en eso sigue, a pesar de que existe un sector de la dirección que piensa que Bustos no debería haber regresado jamás a la alcaldía.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS