_
_
_
_

Zoido promete a los sindicatos contratos en servicios básicos

El Ayuntamiento de Sevilla y los sindicatos acuerdan mitigar los efectos de la tasa cero de reposición

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. GARCÍA CORDERO

El Ayuntamiento de Sevilla y los cinco sindicatos con representación en esta administración —CC OO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB)—, firmaron ayer un acuerdo para mitigar los efectos de la tasa cero de reposición de empleados públicos impuesta por el Gobierno central, que se ha convertido en el principal punto de conflicto entre los trabajadores y el gobierno de Juan Ignacio Zoido.

En el acuerdo, firmado por la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, y los representantes sindicales, se fija como principal objetivo paliar los efectos de la tasa cero de reposición en servicios “que se consideran prioritarios y que están francamente infradotados”. Las dos partes han pactado definir antes del 1 de marzo qué servicios municipales se declararán como “esenciales” para promover en ellos contratos temporales de carácter extraordinario.

El Ayuntamiento hará asimismo 25 contrataciones temporales para la limpieza de los colegios y se compromete a negociar todos los calendarios laborales de 2013 y a abonar los atrasos pendientes “a la mayor prontitud”. El gobierno municipal pondrá también en marcha una negociación en torno a las demandas de policías locales y bomberos.

El documento firmado ayer acaba, por ahora, con varias semanas de movilizaciones de los trabajadores municipales, que sostienen que los ajustes aplicados por el gobierno de Zoido están incidiendo en los servicios municipales y en el empleo público. Según los sindicatos, el zoosanitario municipal, los inspectores de consumo y los de medio ambiente ya solo funcionan por la mañana. Los trabajadores afirman además que hay vacantes en todos los puestos del cementerio, que los bomberos trabajan con un tercio de la plantilla necesaria y que la mayoría de las bibliotecas cierran por las tardes por falta de personal.

Un informe municipal eleva a 830 el número de vacantes en el Ayuntamiento, pero, según los sindicatos, la mitad de ellas son previas a la imposición de la tasa cero de reposición, por lo que se podrían cubrir. El secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Santiago de los Reyes, se felicitó por el acuerdo, pero advirtió que es un pacto “de buenas intenciones” que hay que concretar a partir de ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_