La oposición alerta de la “ruina” que supone la paralización de la incineradora
PNV, PSE y PP critican el "desastre" de Bildu en la gestión de los residuos de Gipuzkoa
Los partidos de la oposición en Gipuzkoa han acusado a Bildu de sumir las arcas públicas en la "ruina" por mantener paralizadas las obras de construcción del centro de residuos de Zubieta, que incluye una incineradora. PNV, PSE-EE y PP han levantado la voz contra la coalición abertzale tras conocerse la carta que la UTE de empresas adjudicataria de dichas obras -FCC, Serbitzu, Altuna y Uría, Moyua y AEE Innova- remitió en diciembre pasado al presidente del Consorcio de Residuos (GHK), Juan Carlos Alduntzin, exdiputado de MedioAmbiente.
La agrupación empresarial exige a GHK que aborde una solución justa para zanjar el problema surgido con la paralización del proyecto de Zubieta y advierte de que están dispuestas a iniciar una fase de "confrontación" después de un año con las obras paradas.
El juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena ha achacado esta situación a la "absoluta irresponsabilidad" del gobierno foral de Bildu, al que ha reprochado su "incumplimiento constante de los mandatos de las Juntas Generales", lo que está llevando al territorio a "un auténtico agujero negro". También ha opinado que la Diputación sigue "sin cerrar el sistema para poder gestionar los residuos" y "sin afrontar los compromisos que se habían adquirido, lo cual puede resultar un absoluto desastre para las arcas forales".
El presidente de la Mancomunidad de San Marcos, el edil socialista Denis Itxaso, ha señalado que "la cerrazón y la política de hechos consumados de Bildu acarreará unos perjuicios económicos que no podrán enjugarse con los presupuestos públicos". "Si hay que hacer frente a los 50 millones de euros que reclaman los bancos por incumplimiento de contrato financiero, y a los 24 millones que reclaman las empresas en concepto de indeminización, la cifra constituye una auténtica ruina económica para Gipuzkoa", asegura en un comunicado.
El portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha criticado "el papel de antisistema y de boicoteo a lo establecido" del Gobierno foral, dirigido por Bildu, que se ha convertido en "un obstáculo" para las empresas y el crecimiento económico de la provincia. En una nota, Cano ha explicado que las constructoras adjudicatarias de la construcción de la incineradora de Zubieta han remitido una carta al presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Juan Carlos Alduntzin, que da cuenta del "Bildu más chulesco, dictatorial, y amenazante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.