_
_
_
_

El consorcio provincial de bomberos de Málaga compró corbatas y palos de golf

Una auditoría revela gastos ajenos a las labores de extinción de incendios, como trajes y una pluma

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante una visita al consorcio de bomberos.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante una visita al consorcio de bomberos.

Una auditoría ha revelado supuestas irregularidades en la gestión del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga entre 2008 y junio de 2011 como la compra no justificada de palos de golf, una pluma estilográfica Montblanc y ocho trajes de caballero con cargo a los fondos públicos.

El actual gerente del Consorcio, Manuel Marmolejo, ha informado hoy de que la auditoría pone de manifiesto las irregularidades que el PP -que gobierna ahora la Diputación- venía denunciando desde que estaba en la oposición.

Los resultados de la investigación se trasladarán al consejo de dirección, que determinará si traslada a la Fiscalía los hechos, ha indicado.

El informe, de más de cien folios, señala que aun cuando por su importe no resulta llamativa, llama la atención una factura fechada el 21 de julio de 2009 de unos grandes almacenes a nombre del Consorcio de Bomberos por unos palos de golf y una pluma estilográfica por importe de 644 euros.

En este caso, la interventora puso el sello de no conforme con la factura, pero ésta fue aceptada por el entonces gerente del Consorcio, José Luis Cámara.

También destaca otra factura de fecha 16 de septiembre de 2009 en concepto de ocho trajes por importe de 2.181 euros, y una tercera del 24 de diciembre del mismo año por 600 corbatas con un coste de 7.864,80 euros.

A este respecto, el informe precisa que no existe aprobación de este último gasto y que dicho complemento no forma parte de la uniformidad de la mayor parte de los empleados del consorcio, por lo que "no parece ser un gasto necesario para éste".

Además, la auditoría, emitida por la firma Iberaudit Auditores, detecta la existencia de facturas anteriores a la firma del correspondiente contrato e irregularidades en los procesos de contratación de determinadas inversiones.

También alude a la liquidación en el presupuesto de 2009 de un gasto de 60.000 euros bajo el concepto "Factura Fundación" por el que no existía documento justificativo, y a la formalización de asistencias a la dirección de obras a proveedores contabilizadas en varios importes sin reparos por parte de la intervención, entre otras incidencias.

De la auditoría da cuenta hoy el diario Sur, que recoge declaraciones del exgerente del Consorcio, José Luis Cámara, y del que fuera presidente del organismo, el socialista Cristóbal Guerrero, en las que se reprochan mutuamente ser quienes tomaron la decisión de abonar los regalos y los trajes.

Según Cámara, el Consorcio abonó esos palos de golf y la pluma en concepto de patrocinio a un campeonato de policías y bomberos celebrado en septiembre de 2009 en Marbella, mientras que los trajes se adquirieron como parte de la uniformidad de gala para el personal de oficina y de los altos oficiales.

El portavoz del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha exigido hoy explicaciones a PSOE e IU sobre los gastos injustificados en el Consorcio de Bomberos que figuran en la auditoría entre 2008 y el primer semestre de 2011, cuando dichos partidos gobernaban en coalición la institución provincial.

Salado se ha preguntado qué relación existe entre un organismo que debe dedicarse a ayudar a los municipios a evitar incendios y otras tragedias naturales "y la compra de objetos de regalo para no se sabe quién".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_