Una apuesta contra la corrupción
El PSPV presenta un decálogo por la transparencia que cumplirán sus cargos
Los numerosos casos de escándalos políticos que afectan al PP detectados en la Comunidad Valenciana y en el resto de España son consecuencia de “una política de opacidad, oscurantismo y prepotencia”, según los socialistas valencianos que ayer concluyeron sus debates con la presentación de un compromiso en forma de decálogo. El mejor antídoto para acabar con esos escándalos es, en consecuencia, la transparencia.
Durante varios días se han celebrado unos debates en la sede del PSPV que ayer concluyeron con la presentación de un documento, titulado En defensa de la ciudadanía, contrato por la ética, la transparencia y contra la corrupción, será de obligado cumplimiento en todas las administraciones en las que el PSPV- PSOE tenga responsabilidades de gobierno y para todos los militantes socialistas “sea cual sea su responsabilidad pública”.
Los diputados en Madrid, senadores y diputados autonómicos por el PSPV tendrán que dar a conocer anualmente sus declaraciones de renta y patrimonio. También vendrán obligados a no percibir cualquier tipo de sobresueldo. Todos los cargos públicos socialistas firmarán un código de ejemplaridad y renunciarán a recibir cualquier obsequio o donación, excepto aquellos que solo tengan un valor simbólico o protocolario.
El secretario general de los socialistas, Ximo Puig, subrayó especialmente el punto que hace referencia al pacto empresarial por la integridad por el que se comprometen a incorporar a representantes de la sociedad para que fiscalicen las mesas de contratación de las Administraciones Públicas. También pretenden reforzar los mecanismos legales que impidan contratar con la Administración a aquellas empresas condenadas por corrupción.
El PSPV se compromete a publicar sus cuentas, a impulsar una ley para la protección de prácticas corruptas e ilegales, a modificar la ley que permite el aforamiento de sus parlamentarios cuando sean acusados de corrupción, a suspender con carácter provisional a los imputados por corrupción y a suspenderles de militancia desde que se les abre juicio oral hasta se conozca la sentencia, a establecer un Portal de Transparencia en todas las Administraciones y a crear una comisión autonómica de ética y transparencia con representación de los partidos, instituciones y sociedad civil. Por último, el PSPV se muestra partidario de que la futura Ley de Transparencia incorpore a los partidos políticos y a sus representantes, a la Casa Real, la iglesia y los sindicatos.
La propuesta de los socialistas fue ninguneada por el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano, quien afirmó que “el pasado y el presente dejan claro que los socialistas no están legitimados para dar lecciones de transparencia y ejemplaridad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.