Regreso al futuro

En cosas de rock and roll, y todos sus derivados, cuarenta años son un estigma prácticamente insalvable. Pocas obras con esa edad oídas ahora mantienen su frescura y su capacidad para levantar al oyente de su asiento. A lo más provocan nostalgia y algún que otro guiño de simpatía, están bien como parte de la historia, y más si se trata de nuestra propia historia, pero poco más. Eso sí, cuando consiguen salvar la barrera del tiempo y alcanzar el rango de imperecederas pueden romper con todos los prejuicios demostrando su perpetua actualidad en cualquier ocasión y ante cualquier tipo de público.
JETHRO TULL'S IAN ANDERSSON
Festival del Mi·lenni
Palau de la Música, 6 de febrero
Barcelona
Thick as a Brick de Jethro Tull es una de ellas. Si alguien tenía dudas, con seguridad se disiparon todas en la noche del miércoles, a los pocos minutos de iniciarse el concierto de los nuevos Jethro Tull de Ian Anderson. En realidad Jethro Tull siempre habían sido Ian Anderson y cuatro o cinco músicos más, tras cuarenta y cinco años esa afirmación está más vigente que nunca: ya no queda ningún histórico en la banda pero el grupo suena al mejor Jethro Tull de nuestros recuerdos más recalcitrantes.
El pasado año, al cumplirse los cuarenta de la edición del disco original Thick as a Brick, Anderson decidió grabar una segunda parte explicando qué había pasado con el protagonista de aquella historia a lo largo de todo este tiempo. Y con ambas se fue a la carretera para celebrar las cuatro décadas y aún sigue en esa gira. El miércoles el Palau se abarrotó hasta el órgano para asistir más que a una celebración de aniversario a un auténtico regreso al futuro: cincuentones y sesentones mostrando que su música todavía mira hacia adelante. En la primera parte se ofreció el Thick as a Brick original interpretado al detalle, 43 minutos de música efervescente y contagiosa que se pasea con naturalidad de la tradición popular a un heavy incipiente. En la segunda la continuación también interpretada íntegramente y como guinda del pastel una nueva versión de Locomotive Breath incluido en otra obra que también ha salvado el implacable paso del tiempo Aqualung.
'Thick as a Brick' de Jethro Tull es de las pocas obras que mantienen su frescura y capacidad para levantar al oyente del asiento
En el escenario Ian Anderson a sus 65 años sigue siendo un mago con la flauta, se mueve menos pero su imagen se mantiene igual. Su flauta no ha cambiado, su voz sí pero consciente de ello lo suple con el joven cantante Ryan O'Donnell que llega donde él no pude llegar. El resto de la banda son magníficos instrumentistas que calcaron a la perfección las partituras originales e insuflaron vida a la continuación.
Un gran concierto coronado por un éxito notable
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































