_
_
_
_

Andalucía recibirá 5.131 millones menos de fondos europeos hasta 2020

Economía estima que las comunidades más desarrolladas tendrán más recursos de la UE

Lourdes Lucio
El consejero de Economía, Antonio Ávila, ayer en Sevilla.
El consejero de Economía, Antonio Ávila, ayer en Sevilla.JULIÁN ROJAS

La buena noticia de los nuevos presupuestos de la UE para Andalucía es la constatación de que ya no figura en el furgón de cola de las 270 regiones europeas, al superar el 75% de la renta media per cápita. Ahora está en el grupo de las regiones en transición, de las que se mueven entre ese umbral pero no han alcanzado el 90% de la riqueza media europea junto con Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias o Murcia. Ese es uno de los motivos por el que en el próximo periodo presupuestario (2014-2020) recibirá menos recursos de Bruselas. Pero a partir de ahí, y según el análisis del Gobierno andaluz, las cuentas europeas suponen un retroceso para la comunidad, que percibirá un cheque total de 7.637 millones de euros, 1.063 millones menos de lo previsto, y 5.131 millones menos que lo ha recibido durante los últimos siete años.

Por primera vez desde que existe la UE, el presupuesto comunitario no crece sino que se recorta en 34.000 millones de euros. España, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá más de lo que aporta en el nuevo periodo.

En el caso de Andalucía, el acuerdo “es negativo”, según opinó este sábado el consejero de Economía, Antonio Ávila. Por varios motivos. Uno es que sus previsiones de ingresos disminuyen en 1.063 millones de euros respecto a los cálculos iniciales de la Comisión Europea para que las regiones en transición mantuvieran el 66% de los fondos que venían percibiendo. Ese porcentaje se ha quedado en el 60%.

Según Ávila, Andalucía es la comunidad que más pierde en España con el nuevo presupuesto de la UE mientras que no ocurre igual con otras regiones. “Las regiones más desarrolladas, como Cataluña, Madrid y Navarra son las que más ganan”, calculó. También se reducen las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria en un 14% y en un 11%, las de apoyo de desarrollo regional. Ambas tienen una incidencia tremenda en Andalucía.

El Gobierno andaluz sí valoró el que se haya aprobado una partida de 3.000 millones adicionales para combatir el paro juvenil. En Andalucía, con una tasa de paro del 35,8% (1,4 millones de andaluces), los jóvenes menores de 30 años sin empleo se elevan a 425.000. La estimación de Ávila es que la comunidad tendría que recibir 243 millones de los 912 millones que le corresponden a España.

También se aprobó otro fondo adicional para parados que se destinarán a las regiones en transición. España recibirá 932 millones y aunque Rajoy dijo en la rueda de prensa posterior que Andalucía recibirá una ayuda especial de 1.100 euros por cada desempleado, Ávila precisó que en los documentos oficiales no está recogido ese compromiso de manera detallada.

El presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido, elogió a Rajoy, al que describió como “ese hombre de pulso firme”, por el presupuesto europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_