_
_
_
_

El diseño italiano toma la Alhóndiga

Más de 200 objetos muestran una panorámica contemporánea

El País
Silvana Annicchiarico, comisaria de la muestra, junto al responsable del Triennale Design Museum, Arturo Dell'Acqua Bellavitis, en la Alhóndiga.
Silvana Annicchiarico, comisaria de la muestra, junto al responsable del Triennale Design Museum, Arturo Dell'Acqua Bellavitis, en la Alhóndiga.fernando domingo-aldama

Botas de lluvia con tacón, grifos en los que poder depositar el cepillo de dientes o sillas que sirven de portería son algunos de los más de 200 objetos de diseño italiano que pueden verse desde mañana y hasta el 5 de mayo en la muestra The New Italian Design 2.0 que presenta la Alhóndiga Bilbao.

Organizada en colaboración con el Triennale Design Museum italiano, la exposición ofrece una visión panorámica del diseño contemporáneo en ese país y trata de explicar sus vínculos con los cambios económicos, políticos y tecnológicos que han tenido lugar con el cambio de siglo.

"El diseño nos implica durante todo el día. Desde la mañana cuando nos pintamos hasta que nos metemos en la cama", ha explicado Silvana Annicchiarico, comisaria y directora del Triennale Design Museum.

La muestra está integrada por más de 200 objetos que abarcan distintos ámbitos del diseño, desde el mobiliario, pasando por diseño de alimentos, moda, joyas o el diseño de interiores y objetos. Según ha explicado Annicchiarico, no se trata de una exposición con grandes objetos sino de obras cotidianas y minimalistas que se han dispuesto en un montaje muy particular: una gran cinta transportadora va moviendo los objetos por la sala.

Según explican sus responsables, se exhibe un panorama de diseñadores jóvenes que más que productos crean procesos ya que estos nuevos diseñadores ya no son los herederos de los maestros que creaban productos acabados y funcionales.

"En la actualidad, los diseñadores ya no responden a los estrictos estándares industriales El diseño se ha vuelto más espontáneo, busca reafirmar la propia capacidad creativa de los diseñadores para dar a luz cosas diferentes y originales, ya sean productos, empresas, servicios o información", explican sus organizadores.

El diseño vasco también estará representado en la muestra a través de una docena de objetos creados en Euskadi y que irán cambiando semanalmente.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha visitado esta mañana la exposición y ha instado a "aprender de los italianos", que son los segundos exportadores de elementos de diseño decorativo después de China y primeros en el sector de la joyería o la comida.

Azkuna ha recordado que Italia cuenta en su historia con destacados artistas y mecenas por lo que tiene que haber "un poso de sensibilidad importante" en la sociedad. "Tienen una huella genética impresionante", ha indicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_