Etxenagusia exige una rectificación clara de Bilbao o le demandará
El exgerente de Metro Bilbao acusa al diputado general de "mala fe"
Al exgerente de Metro Bilbao, Iñaki Etxenagusia, no le vale el agradecimiento del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Tras enterarse este de que el ex rector del suburbano no iba a cobrar los 93.000 euros, por los que le llamó el lunes poco menos que “inmoral”, ayer se limitó a darle las gracias por cobrar 583,17 euros y “renunciar a un finiquito de 93.000 euros”, pero sin rectificar. “Si no rectifica” en los próximos días iniciará acciones legales. A Etxenagusia la nota de Bilbao le enfadó todavía más porque pone de manifiesto que ya no se trata de falta de información del diputado general, sino, según explica su entorno, de “mala fe”. Según fuentes próximas al ex gerente de Metro, también es falso que “haya renunciado a la indemnización de 93.000 euros, simplemente no tenía derecho a ella”, han insistido.
Según una cláusula de su contrato, el ex-gerente tenía derecho a una indemnización equivalente a un año, es decir, 93.000 euros. Sin embargo, según Etxenagusia, la Ley 3/2012 establece la indemnización para altos cargos en un máximo de siete días por año trabajado y supone la anulación de esa cláusula. En consecuencia, como director gerente de Metro Bilbao durante siete meses, el importe al que tenía derecho y que cobró ayer, cuando firmó el finiquito, fue de 583 euros. Esa es la cantidad que consta en el documento enviado a los medios de comunicación.
Saratxu cobró 260.000
Etxenagusia trasladará ahora su finiquito al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, para exigirle por segundo día consecutivo una rectificación pública. Tras recibir los 583 euros, Etxenagusia renuncia a cualquier otra cantidad, salvo los atrasos que le puedan corresponder según el convenio colectivo. En otra dinámica han entrado el ex-consejero delegado Iñaki Prego y a la ex-directora de Recursos Humanos, Carmen Saratxu, también cesados tras el cambio de Gobierno. El sindicato LAB ha solicitado por escrito al Ararteko y a los grupos junteros de Bizkaia y parlamentarios de Vitoria para que investiguen las indemnizaciones a otros dos directivos del metro, el ex-consejero delegado Iñaki Prego (que podría haber cobrado 198.000 euros) y a la ex-directora de Recursos Humanos, Carmen Saratxu, otros 260.000, tras más de 20 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.