Las quiebras crecen casi un 50% entre las pymes en Euskadi en el cuarto trimestre
Subieron hasta los 173 casos, tres de ellos de familias
Las familias y empresas que se declararon el cuarto trimestre de 2012 en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas suman en Euskadi 173, lo que supone un incremento del 47,9% respecto a igual periodo del año anterior. De este modo, Euskadi es la séptima comunidad autónoma en la que interanualmente más aumentaron los deudores, tras Asturias (191,3%), Navarra (81%), Canarias (71,2%), Madrid (67,4%), Cantabria (66,7%) y Comunidad Valenciana (52%). Son datos de la Estadística del Procedimiento Concursal (EPC) correspondiente al cuarto trimestre de 2012, que ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que señala que en todos los casos se trata de concursos voluntarios.
Según la encuesta, de los 173 deudores concursados en el cuarto trimestre de 2012, tres son personas físicas sin actividad empresarial y el resto empresas. Los datos del INE indican que el 91% de las empresas concursadas en Euskadi, lo que equivale a 146, se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, menos de dos millones de euros. Cinco empresas tienen un volumen de negocio de dos a cinco millones, otras dos de más de cinco a diez millones y seis, de más de diez millones de euros. Por otro lado, el 21,7% de las empresas concursadas en la Comunidad Autónoma Vasca (37) tiene como actividad principal la industria, frente al 7,6% (13) dedicadas a la construcción y promoción inmobiliaria. Le siguen el comercio al por mayor (25) y actividades profesionales (12).
Las más afectadas
En cuanto al número de asalariados, la mayor cifra de empresas concursadas (32) se encuentra en el tramo de seis a nueve asalariados, seguida de las que tienen entre uno a dos (31) y las que tienen entre tres o cinco (31). Además, hay 24 empresas con entre 10 y 19 asalariados, 22 con entre 20 y 49 empleados, siete con ningún trabajador, otras siete con 50 a 99 asalariados y cinco empresas con 100 o más empleados. En España, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 235 durante el cuarto trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 15,2% respecto al mismo trimestre de 2011.
Por su parte, las empresas concursadas se dispararon un 42,4%, hasta sumar 2.349 procedimientos de quiebra. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 2.584, un 39,4% más que en el cuarto trimestre de 2011. Del total de concursos registrados en el cuarto trimestre del año pasado, 2.444 fueron voluntarios, un 39,7% más que el año anterior, y 140 necesarios, un 34,6% más que entre octubre y diciembre de 2011. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 14,9%, mientras que los ordinarios se multiplicaron por tres. El 28,8% de las empresas concursadas tenían como actividad principal la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.