_
_
_
_
COMPARECENCIAS DE CONSEJEROS

Aburto reclama “competencias plenas” en materia de empleo

Reconoce que Lanbide está “desbordado” y pide hablar de fiscalidad para financiar los servicios sociales

El consejero de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Juan María Aburto, ha presentado este miércoles en el Parlamento los principales ejes de acción de su departamento para la legislatura. En su exposición, Aburto ha reclamado la transferencia de las políticas pasivas de empleo, después de que la transferencia de las políticas activas llegara a Euskadi en 2011. El objetivo para solicitar esta transferencia, que en la práctica supone reclamar todas las funciones del servicio estatal de empleo entre ellas las prestaciones por desempleo, es que Euskadi tenga “competencias plenas” en esta materia. 

Una transferencia que ha reclamado como necesaria para luchar contra el desempleo gracias a una mejor coordinación entre las políticas activas y las pasivas, y que no aparece en la documentación aportada que recoge los objetivos del departamento a corto, medio y largo plazo. La transferencia “está en el Estatuto de autonomía, yo pido que se desarrolle”, ha destacado, sin hablar de la ruptura de la caja única sobre la que le han interpelado los socialistas.

Aburto ha reconocido que “las difíciles circunstancias” actuales “han desbordado” al Servicio vasco de Empleo, en parte por la tramitación administrativa de las ayudas sociales, sobre las que ha subrayado que “el fraude no es generalizado, la percepción social de esto es mucho más elevada que los datos” reales. Ante la situación de largas esperas en Lanbide, el consejero ha abogado por “descargar a Lanbide de tareas administrativas” que tengan que ver con colectivos en los que la empleabilidad no es posible.

En el segundo turno, el consejero ha detallado la situación del Servicio vasco de Empleo, que ha calificado como “cuando menos, medio caos” y ha sido contundente: “La RGI se ha comido a Lanbide. No hace intermediación laboral en estos momentos, por esa saturación no gestiona bien”. Sobre las medidas que tomará para reconducir la situación, se ha comprometido, después de destacar que ahora “más de un 50% de las ayudas se tramitan en el plazo legalmente establecido” y ha reseñado que a finales de 2013 lograrán que el 66% de las ayudas se tramiten en los dos meses obligatorios por ley y el 100% al final de la legislatura. Para ello, así como para legitimar el sistema de prestaciones sociales, el responsable de Políticas Sociales ha reclamado un gran pacto.

El consejero aboga por el diálogo entre todos los agentes sociales

Entre las medidas para el empleo, Aburto ha apostado por el diálogo “urgente” entre los distintos agentes para evitar que en julio muchos trabajadores no pierdan su poder adquisitivo con la pérdida de la ultraactividad. Asimismo, ha mostrado su intención de que todos los sindicatos se sienten en las mesas de negociación.

 “No creo que la reforma laboral esté siendo causa de la destrucción de empleo, lo que también creo firmemente es que no está sirviendo para salir de la crisis”, ha opinado. Y ha destacado que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, presentará en los “próximos días” un plan de empleo. Aburto se ha mostrado especialmente preocupado por el paro en la juventud –“el 50% de nuestros jóvenes se encuentra en una situación de absoluta desmoralización”, ha señalado- y ha reconocido que, pese a la reactivación económica que se prevé en 2014, “quizás no sea suficiente para crear empleo”.

En materia de servicios sociales, el consejero ha defendido la necesidad de tocar la fiscalidad para garantizar la sostenibilidad de esto. Aburto ha destacado que no es la primera vez que reclama este tipo de modificaciones, ya que esto mismo fue defendido cuando era diputado en Bizkaia en 2004. También ha planteado que la Ley de Dependencia se financie a través de la Seguridad Social.

En materia de vivienda, el consejero ha destacado que se centrará a “la atención de situaciones de emergencia social”, haciendo referencia a colectivos como los desahuciados, y ha reconocido que “no va a ser fácil [en términos de normativa] porque el sistema se creó para un objetivo diferente”, el de facilitar el acceso a la vivienda. Esta área del departamento, ha avanzado Aburto, será el más afectado por los recortes de la consejería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_