Ocho ‘mossos’ duermen en la calle para reclamar un alojamiento
Interior afirma que no se negociará con los agentes porque la petición no tiene sentido Los agentes, destinados en la Val d'Aran, sostienen que por los recortes no pueden hacer frente a las cargas familiares
Ocho agentes de los Mossos d’Esquadra destinados en la Val d’Aran llevan dos días acampados al aire libre, en condiciones climatológicas muy duras, para reclamar que se les permita pernoctar en las dependencias de la comisaría o en un albergue, ya que el sueldo recortado no les alcanza para pagar dos alquileres, uno en del lugar de origen y otro en el del destino.
Los agentes, que proceden de diferentes puntos de Cataluña, sostienen que a causa de los recortes salariales que han sufrido ya no pueden hacer frente a las cargas familiares básicas, por lo que han tenido que dejar las viviendas que tenían alquiladas en la Val d’Aran, donde al ser una zona turística los precios son más elevados que en otros destinos. Por este motivo, a finales de enero los afectados enviaron un escrito al director general de la Policía, Manel Prat, solicitando poder utilizar las instalaciones de la comisaría para comer, asearse y dormir sin interferir en ningún momento en el servicio policial ordinario. Otra opción sería utilizar un albergue de Les que actualmente está cerrado.
Los agentes, al no obtener una respuesta, han decidido dormir en la calle.Tras acampar el lunes por la noche delante de la comisaría, el Ayuntamiento de Vielha ordenó desalojarlos el martes por la noche en aplicación de la ordenanza de la vía pública y bajo amenaza de levantar un acta de denuncia si no se iban.
La prohibición se produjo en medio de una intensa nevada, por lo que los agentes decidieron plantar sus tiendas en un espacio porticado junto al consistorio. Piensan quedarse en este lugar hasta que se produzca una respuesta a su petición o buscar otras alternativas de pernoctación. “Lo que no haremos en ningún momento será desobedecer a una autoridad, en este caso el alcalde”, dijo uno de los acampados.
Àngels Bosch, delegada del Sindicat de Policia de Catalunya (SPC), ha puntualizado hoy que la acción de los compañeros de Vielha no es una protesta ni una queja por el elevado precio de las viviendas en la zona, sino la respuesta a una situación económica que afecta a muchos agentes con destino forzoso el Pirineo. “El 70 % de los agentes son de fuera y no cobran ningún complemento por trabajar lejos de sus casas”, ha señalado. Cuando están de servicio, los mossos destinados en Vielha trabajan una semana y la otra descansan.
Un portavoz del Departamento de Interior ha manifestado que no se negociará con los agentes porque la petición no tiene sentido, ya que no se puede dormir en las comisarías y hay otros colectivos que se encuentran en la misma situación. “Lo que tienen que hacer estos agentes es pedir un cambio de destino si no les gusta el que tienen”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.