Duran Lleida: “Yo, si un día estuviera imputado, dimitiría”
El secretario general de CiU ve insuficientes las explicaciones de Rajoy sobre el 'caso Bárcenas'
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que la decisión de abandonar cargos ante una imputación judicial es muy personal, pero ha asegurado que él, si se encontrara en esta circunstancia, dimitiría. "Si un día estoy imputado, que seguro que no pasará nunca, dejaré mi acta de diputado y mi responsabilidad política", ha aseverado el líder de UDC en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que, preguntado por si debería hacer lo mismo el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha afirmado: "Cada persona debe responder en función de su consciencia y su situación". Por su parte, el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull (CDC), ha defendido que un político imputado no deba dimitir: "Si nos cargamos la presunción de inocencia esto será el Oeste".
Sobre el caso Bárcenas, Duran ha afirmado que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "una persona honesta", aunque ve insuficientes las explicaciones que ha dado el jefe del ejecutivo. Por otro lado, Duran ha celebrado la "rectificación" de la ejecutiva de CDC al rechazar el pasado lunes la declaración de la federación de Barcelona de Convergència contra él, y ha negado que piense en la ruptura de la federación.
Sobre la Iniciativa Legislativa Popular para introducir la dación en pago retroactiva debatida en el Congreso de los Diputados, Duran ha dicho que, aunque aún no está fijada la decisión del grupo de CiU, él abogará por la abstención, porque algunos puntos de la propuesta popular están "en las antípodas" de la alternativa que presentará su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.