CULTURA

La propuesta de fusionar las orquestas abre una brecha territorial en el PNV

El concejal Eneko Goia presenta una declaración institucional para que la OSE permanezca en San Sebastián

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, durante su comparecencia.
El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, durante su comparecencia.JAVIER HERNÁNDEZ

La idea lanzada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, de fusionar la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), no ha sido bien recibida por el PNV donostiarra. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado esta mañana que presentará una declaración institucional con la que "insta a mantener la sede de la OSE en San Sebastián", el objetivo es que se apruebe en el próximo pleno y que el Ayuntamiento al completo (Bildu, PSE, PP y PNV) la respalden.

La iniciativa del PNV donostiarra es una especie de por si acaso porque todavía, a parte de la propuesta, poco más se sabe. Cuando Bilbao lanzó la idea no específico cómo se podría llevar a cabo tal fusión, qué implicaría, por ejemplo, en materia presupuestaria, entre las dos formaciones suman 17 millones, casi 15 vía subvenciones, o en las condiciones de los trabajadores, casi 200 personas entre músicos y personal administrativo, o respecto a las sedes, es decir, San Sebastián o Bilbao.

Tampoco el Gobierno vasco, el receptor de la propuesta de Bilbao, sabe mucho más, como han asegurado fuentes del mismo. El anuncio les pilló por "sorpresa" y "todavía no lo han estudiado" inmersos en la "elaboración del presupuesto".

Goia ha precisado que la propuesta de Bizkaia responde a una "defensa legítima de sus intereses", y que como institución, la Diputación vizcaína, ya se ha pronunciado, ahora, el portavoz peneuvista quiere que otra institución, el Ayuntamiento de San Sebastián, muestre su parecer.

El portavoz del PNV además ha explicado que con la iniciativa buscan recordar todo lo que la OSE ha aportado a la ciudad de San Sebastián, y labor que la orquesta puede realizar en el ámbito cultural de cara a 2016, cuando la capital guipuzcoana, celebre su título de Capital Europea de la Cultura.

Por la misma línea, apuesta el PSE donostiarra, que ya presentó la semana pasada una iniciativa para reclamar que San Sebastián continúe siendo la sede de la OSE. Este no es el único gesto impulsado desde los socialistas, la formación además ha presentado otras iniciativas en las Juntas Generales del territorio y en el Parlamento vasco, donde el parlamentario Vicente Reyes ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique su posición respecto a la propuesta de fusión.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción