Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NUEVA LEGISLATURA

Bilbao: “Cesar a tres directivos del Metro va a costar medio millón de euros”

Los socialistas le acusan de manipular unos datos "que su partido ya conoce"

A la izquierda, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en Bilbao, junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz
A la izquierda, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en Bilbao, junto al viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz

El nuevo presidente del Consejo de Transportes de Bizkaia (CTB) y de Metro Bilbao, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, denunció ayer que el cese de tres directivos del suburbano costará a los vizcaínos más de medio millón de euros por sus elevadas indemnizaciones. Pese a que Bilbao admitió que los contratos puede ser legales “los nuevos gestores encargarán un informe jurídico para analizarlos. “Si son legales, que pueden serlo, son inmorales y socialmente inaceptables, porque hablamos de dinero de todos”.

Se refería de esa manera al anterior consejero delegado, Iñaki Prego, que recibió una indemnización adicional bruta por su cese de 198.000 euros, mientras que la ex jefa del Servicio Jurídico, Carmen Saratxo, “ha cobrado al dejar su puesto la módica cifra de 260.000 euros que son de todos. No sabemos por qué esta cuantía, lo sabremos en su momento pero no sabemos si ha sido despedida, si ha sido una prejubilación o ha sido un seudodespido o un despido simulado”. Asimismo criticó que el hasta ayer director de Metro Bilbao, Iñaki Etxenagusia, nombrado hace seis meses con un sueldo de 93.000 euros “tiene derecho a una indemnización de otros 93.000 euros por seis meses trabajados”. El PSE acusa a Bilbao de “manipular la verdad porque el PNV tiene una preauditoría de la situación también salarial de todo ese personal, y sabe que no es cierto lo que dice”.

"Ni siquiera Prego ha cobrado cesantías"

Para el ex presidente de Metro Bilbao, el socialista Txema Oleaga, “a Carmen Saratxo, una trabajadora de más de 20 años en la empresa, se le abrió un expediente, se le despidió después y se le ha pagado lo que dice la ley”. Pero además rechaza que se hayan pagado cesantías. “El único directivo que ha cobrado cesantías es Sarria, el anterior responsable de Metro Bilbao que fichó el PNV, los dos que han abandonado el cargo ahora no la han cobrado, y no tienen contratos diferentes de los que se hacían cuando el PNV tenía el mando”, aseguró ayer. “Pero ni siquiera Prego ha cobrado cesantías, lo que ha cobrado son unos bonus que tienen por cumplir objetivos, no solo los directivos sino toda la plantilla”, criticó. El PNV retomó ayer control del Consorcio de Transportes de Bizkaia y de Metro Bilbao tras una legislatura en manos de los socialistas.

Bildu indignado con Bilbao

EH Bildu está indignado. La coalición abertzale expresó ayer su más profundo malestar e indignación tras la conferencia de prensa del diputado general en la que se presentó como “el garante de la transparencia y la buena gestión” en el CTB y en el Metro, frente a los responsables socialistas. Para EH Bildu, Bilbao mantiene “cuantiosos sueldos” para altos cargos de la Diputación y las empresas forales, “que empecinadamente se niega a reducir”, y ha pactado otra vez con el PP.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao agradeció, sin embargo, al anterior presidente, el socialista Mikel Torres, por la labor realizad. “Creemos que ha hecho una labor digna, que ha cumplido sus funciones incluso por exceso” ya que en los últimos tiempos, dado que el TSJPV anuló el nombramiento de Iñaki Prego y había un vacío de poder de gestión dentro del CTB “Torres ha sido un caballero y ha asumido sus funciones para mantener el normal funcionamiento hasta el día de hoy, con la entrada de los nuevos responsables”, dijo Bilbao. De hecho, el alcalde socialista de Portugalete seguirá ligado a la entidad formando parte de su comisión ejecutiva. Los nuevos directores gerentes del CTB, Manu Tejada, y de Metro Bilbao, Eneko Arruabarrena, cobrarán un sueldo bruto de 80.000 euros anuales sin más indemnización por cese que una mensualidad.