José Luis Bilbao cifra en medio millón de euros el coste del cese de tres directivos
La empresa realizará un informe jurídico sobre la legalidad de las indemnizaciones
El nuevo presidente del Consejo de Transportes de Bizkaia (CTB) y de Metro Bilbao, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha criticado que el cese de tres directivos del suburbano costará a los vizcaínos más de medio millón de euros por sus elevadas indemnizaciones. Bilbao ha explicado que los nuevos gestores encargarán un informe jurídico para analizar si esos contratos eran legales, aunque ha adelantado que "si son legales, que pueden serlo", a su juicio "son inmorales y socialmente inaceptables, porque hablamos de dinero de todos".
El PNV ha retomado hoy el control del CTB y de Metro Bilbao tras una legislatura en manos del PSE. Bilbao ha calificado la gestión realizada en este tiempo de "inmoral", "indigna" y "despótica". Sin embargo, el nuevo presidente de las dos entidades ha dado su "agradecimiento y reconocimiento" a la labor realizada por el anterior presidente, Mikel Torres. "Creemos que ha hecho una labor digna, que ha cumplido sus funciones incluso por exceso" ya que "en los últimos tiempos, dado que el TSJPV anuló el nombramiento de Iñaki Prego y había un vacío de poder de gestión dentro del CTB" Torres y "ha sido un caballero y ha asumido sus funciones para mantener el normal funcionamiento hasta el día de hoy, con la entrada de los nuevos responsabes". El alcalde socialista de Portugalete seguirá ligado a la entidad formando parte de su comisión ejecutiva.
El socialista Mikel Torres seguirá formando parte de la comisión ejecutiva
Respecto al coste de los ceses ha detallado que el anterior consejero delegado, Iñaki Prego, recibió una indemnización adicional bruta por su cese de 198.000 euros, mientras que la exjefa del Servicio Jurídico, Carmen Saratxo, "ha cobrado al dejar su puesto la módica cifra de 260.000 euros que son de todos". "No sabemos por qué esta cuantía, lo sabremos en su momento", pero "no sabemos si ha sido despedida, si ha sido una prejubilación o ha sido un pseudodespido o un despido simulado". Asimismo, ha subrayado que el hasta hoy director de Metro Bilbao, Iñaki Etxenagusia, "fue nombrado hace seis meses con un sueldo de 93.000 euros" y "al ser cesado, tiene derecho a una indemnizción de otros 93.000 euros por seis meses trabajados".
Bilbao ha recordado que los "cargos políticos tenemos una indemnización de una mensualidad" mientras que "aquí estamos hablando de una anualidad", unos "comportamientos" que "entendemos que no pueden seguir existiendo en el sector público". El nuevo máximo responsable del CTB y de Metro Bilbao ha abogado por "trabajar con transparencia, con honradez y también con decencia", y ha adelantado que los nuevos directores gerentes del CTB, Manu Tejada, y de Metro Bilbao, Eneko Arruabarrena, que han sido nombrados hoy, cobrarán un sueldo bruto de 80.000 euros anuales sin más indemnización por cese que una mensualidad.
Bilbao se ha comprometido a "recuperar la calidad de la gestión y el servicio de metro" y la relación "normalizada y cordial" con los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.