_
_
_
_

De las primeras computadoras al arte geométrico

El centro de cálculo de Madrid muestra en el MUA de Alicante una exposición sobre el Net.art

Una de las fotografías de la exposición del MUA de Alicante sobre las primeras computadoras.
Una de las fotografías de la exposición del MUA de Alicante sobre las primeras computadoras. UNIVERSIDAD ALICANTE

Primero fueron las máquinas computadoras y luego llegó el arte. La muestra  de El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982). Del cálculo numérico a la creatividad abierta, que se inauguró este jueves en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), permite viajar al pasado y recordar esas primeras computadoras que entraron en las oficinas, pero al mismo tiempo la exposición sirve de pretexto para conocer cómo esa revolución digital tuvo también su faceta artística. 

Del cálculo numérico a la creatividad presenta una interesante reflexión del trabajo que llevaron a cabo artistas plásticos, ingenieros, arquitectos y programadores en generación automática de formas plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (hoy Complutense). Estas experiencias fueron pioneras en el denominado Net-art. La exposición reflexiona y analiza las influencias que esta entidad tuvo en la investigación, la docencia y la incorporación del ordenador en el arte español posterior, según informa la Universidad de Alicante en nota de prensa.

El Centro de Cálculo fue fundado en 1966 tras la firma de un acuerdo entre la entonces Universidad de Madrid e IBM y se inauguró oficialmente en 1969. El equipo electrónico cedido por esta empresa estaba compuesto por una calculadora IBM 7090 con capacidad lectora de 250 tarjetas por minuto, una calculadora IBM 1401, una impresora capaz de imprimir 600 líneas por minuto y equipo auxiliar. Aparte del servicio de cálculo para los departamentos de la Universidad, se crearon varios seminarios para investigar el uso de las nuevas técnicas de cálculo automático aplicadas, entre otras disciplinas, a la lingüística, la arquitectura, la enseñanza y el arte.

Numerosas obras plásticas surgieron de esta experimentación, y la exposición que se podrá visitar en Alicante hasta el 20 de marzo, ofrece un recorrido con obras de los artistas José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Manuel Calvo Abad, Gerardo Delgado, Espada y Santacruz Estudio, Tomás García Asensio, José Luis Gómez Perales, Lily Grenham, Manuel Quejido, José María López Yturralde, Luis Lugán, Abel Martín, Jaime Munárriz, Enrique Salamanca, Eusebio Sempere, Soledad Sevilla y la pareja Javier Seguí de la Riva y Ana Buenaventura. Además de esta obra, la exposición en Alicante incluye piezas de la Colección Ars Citerior, especializada en pintura geométrica española, en la que destacan las obras de Eusebio Sempere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_