En libertad los últimos cinco imputados en la trama de blanqueo de Lloret
El juez de la Audiencia Nacional les acusa de blanqueo de capitales y falsedad documental
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha tomado hoy declaración a los últimos cinco imputados en la presunta trama de blanqueo de capitales de la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona). Los cinco han quedado en libertad con cargos, acusados de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y de falsedad documental.
Entre los últimos detenidos se encuentran dos asesores fiscales, de origen español, de las diferentes empresas que Andrei Petrov, el presunto cabecilla de la trama, tenía en Lloret y a través de las cuales, presuntamente, blanqueó 56 millones de euros. Para ambos, Velasco ha decretado la prohibición de salir del territorio español.
El juez ha acordado la misma medida para dos ciudadanos ucranianos, que han negado que tuviesen relación con los negocios inmobiliarios de Petrov. Sólo ha quedado en libertad sin medidas cautelares un hombre de nacionalidad rusa que trabajaba para el presunto mafioso ruso.
Hasta el momento han sido detenidas 13 personas en el contexto de la Operación Clotilde, que lleva a cabo la Guardia Civil. Entre ellas, el actual teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, que quedó en libertad acusado de prevaricación y cohecho por su papel como presidente del club de fútbol de la ciudad. También fue detenido el presidente del club de hockey, Joan Perarnau, que se encuentra imputado por cohecho.
Los investigadores sospechan que el ayuntamiento, en la etapa que lo dirigía el convergente Xavier Crespo (2003-2011) favoreció los negocios de Petrov a cambio de subvenciones a los equipos deportivos municipales. El juez de la Audiencia Nacional ha apreciado indicios de prevaricación y cochecho en la actuación de Crespo, lo que le obligará a inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) porque el exalcalde es en la actualidad diputado en el parlamento catalán. Asimismo la fiscalía investiga la implicación de la esposa de Crespo en la trama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.