La recaudación cae un 2,7 % en Álava
La Diputación entiende que el anterior Gobierno vasco se equivocó en las estimaciones
La Hacienda de Álava recaudó 1.781 millones de euros en 2012, lo que supone una caída del 2,7 % con relación al año anterior y un ligero descenso (-0,1 %) sobre las previsiones aprobadas en octubre por el Consejo Vasco de Finanzas.
Según la Diputación alavesa, en el capítulo de impuestos directos, los ingresos por IRPF se redujeron un 5,2 %, lastrados por el incremento del paro, y los del Impuesto de Sociedades un 1,4 % debido a la caída de la actividad económica en general.
Los impuestos indirectos también cayeron un 9'9 %. El mayor descenso correspondió al IVA (-12,5 %), que la Diputación ha achacado al “carácter exportador de la economía alavesa”. También bajó un 10,3 % el capítulo de Ajustes del Estado. Para la institución alavesa, estos datos demuestran que las previsiones macroeconómicas del anterior Gobierno vasco para 2012 "fueron superiores a la realidad". La recaudación en Alava ha bajado un 6,7 % sobre lo previsto.
Lo mismo ha ocurrido en Bizkaia y Gipuzkoa, que también vieron mermados sus ingresos con respecto a sus presupuestos -un 5,6 % y un 5,8% respectivamente-, lo que ha dejado la recaudación de Euskadi un 5,8 % por debajo de lo previsto inicialmente, según ha expuesto la Diputación.
Los descensos han sido la tónica general en las tres haciendas forales
No obstante, en términos generales y sin observar la relación con lo previsto en los presupuestos, la recaudación en Bizkaia bajó un 0,7 % en comparación con 2011, mientras que en Gipuzkoa creció un 0,5 %.
La institución alavesa ha considerado que la previsión de ingresos para 2013 acordada en el último Consejo Vasco de Finanzas es "coherente con las previsiones económicas a corto y medio plazo". Esta previsión contempla en Álava un incremento del 2,9 % sobre la recaudación de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.