Protesta contra la Ley de Tasas
Manifestación en Bilbao contra los "brutales recortes" del ministro Gallardón
Más de medio millar de personas se han manifestado por la Gran Vía bilbaína, convocados por todos los sindicatos de Justicia, para denunciar los "brutales recortes que el ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, está haciendo a un servicio básico como es la justicia", y la Ley de Tasas judiciales, que supone que "un servicio básico que hasta ahora era gratuito lo va a tener que pagar el ciudadano, con lo que se va a limitar su acceso", según ha manifestado el responsable de Justicia de CC OO, Euskadi, Txus Etxarri.
El representante sindical ha destacado que en Euskadi se han recogido 12.000 firmas contra la aplicación de la Ley de Tasas, de las casi 300.000 que se han recogido en toda España. Asimismo, ha criticado la privatización del Registro Civil y su "entrega a los registradores de la propiedad, donde igualmente van a tener que abonar por un servicio que era gratuito y muy demandado por la ciudadanía".
Igualmente, ha explicado que esto supone el cierre de los registros civiles tanto de las capitales como de las localidades pequeñas y de la justicia de paz, "obligando a la ciudadanía de esas zonas a desplazarse, porque la justicia se va a recentralizar".
En este sentido, ha denunciado que hay unos "oscuros intereses en el actual gobierno, porque el señor Rajoy es un registrador de la propiedad que tiene familiares registradores de la propiedad en activo y dirigentes del actual Ministerio de Justicia están gestionando el Ministerio y son registradores de la propiedad".
En Euskadi se han recogido 12.000 firmas contra la Ley de Tasas
En este sentido, reconocen que "nos parece que hay una línea de negocio impulsada por ellos y no vamos a parar. Vamos a seguir con las movilizaciones hasta que consigamos que el servicio público de justicia permanezca público, con garantías, gratuito y eficaz como hasta ahora", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.