_
_
_
_
PARLAMENTO

La Cámara rechaza la creación un fondo de compensación del copago

Los grupos parlamentarios no logran consensuar un texto sobre el camino que deberá seguir el Gobierno tras la resolución del Constitucional

Todos en contra del copago farmacéutico, excepto el PP, pero, a partir de ahí, discrepancia en las soluciones. PSE y EH Bildu han llevado hoy al Parlamento el debate sobre qué es lo que debería hacer el Gobierno vasco ahora que Euskadi se dispone a sumarse al resto de comunidades autónomas con el nuevo copago farmacéutico por obligación del Tribunal Constitucional. Los socialistas han reclamado al Gobierno que establezca un sistema de compensación del copago a los colectivos más vulnerables, que las diputaciones promuevan desgravaciones por el gasto generado y que el Gobierno descuente del Cupo las compensaciones, y EH Bildu ha reclamado al Ejecutivo que “no aplique” el nuevo copago y, en caso de que lo haga, que promueva un “fondo de salud” para paliar las restricciones.

La votación de las distintas propuestas ha finalizado sin la aprobación de un texto. Tampoco ha salido adelante el documento pactado por EH Bildu y PSE, en el que se planteaba la creación de un "fondo económico de compensación para hacer frente a las restricciones impuestas que se recogerá en el presupuesto de 2013" y que se descontaría del Cupo. Ambos partidos han coincidido en reclamar un papel “activo” del Gobierno vasco para paliar las consecuencias del copago. Blanca Roncal (PSE) ha insistido en que “se utilicen las competencias para evitar esta injusticia” y ha exigido al Gobierno que no se “arrugue” y que emplee el “autogobierno no como mero instrumento para la protesta”, sino para la defensa en la práctica de los ciudadanos. Desde EH Bildu, Rebeka Ubera ha criticado al Gobierno que ponga “la pelota en el tejado del Gobierno central y del Tribunal Constitucional”.

PSE y EH Bildu reclaman un "papel activo" al Ejecutivo de Urkullu

PNV y EH Bildu han coincidido en censurar la “recentralización y la uniformización”. Mientras que el portavoz del PNV, Kerman Orbegozo, ha defendido su rechazo al nuevo copago pero ha señalado que es preciso conocer qué consecuencias va a tener este cuando se aplique antes de establecer un sistema de compensación, más aún cuando están pendientes de poner en marcha otros copagos como el de las ortoprótesis o el del transporte sanitario no urgente.

Por parte del PP, su portavoz en materia sanitaria, Laura Garrido, ha defendido la medida y ha culpado al anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de las medidas que se han tenido que tomar para sostener el sistema sanitario. Garrido ha calificado como “más justo y equitativo” el nuevo copago porque tiene en cuenta los niveles de renta y porque crea nuevos colectivos de personas exentas, como los parados de larga duración

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_