UGT acusa a las patronales de bloquear más de la mitad de los convenios
El sindicato asegura que las patronales buscan "individualizar" las relaciones laborales De 140 convenios, 76 están parados, 14 en prorroga hasta julio y solo hay acuerdo en 50
UGT ha acusado hoy a las patronales catalanas de bloquear más de la mitad de los convenios colectivos sectoriales (el 54%), con el objetivo de que caduquen y acaben desapareciendo, de forma que los trabajadores queden con el único amparo del Estatuto de los Trabajadores. "Las patronales buscan la aplicación desleal y extrema de la Reforma Laboral para individualizar las relaciones laborales y hacer lo que les dé la gana", ha denunciado el secretario de política sindical de UGT, Camil Ros. El estudio presentado por Ros revela que 76 de los 140 convenios vigentes están bloqueados, 14 en periodo de prorroga (caducarán en julio) y solo hay acuerdo en 50 casos.
El bloqueo se materializa de varias formas, ha explicado Ros, que ha hablado de "premeditación" y ha puesto el foco en Fomento del Trabajo. "Reuniones entre sindicatos y patronales que no avanzan, falta de propuesta por parte de los empresarios, cualquier cosa para que pase el tiempo sin acuerdo", ha denunciado. Ros ha alertado de la "imprudencia" que cometen los empresarios: "Si la actual Reforma Laboral permite bajar salarios, lo mínimo que podrían hacer es no romper el marco sectorial, porque un marco de flexibilidad regulada mejora la competitividad del país".
Ros ha emplazado a las patronales a recapacitar para no entrar en la "barra libre" de la reforma laboral y ha recordado la importancia del diálogo social ejemplificándolo en los acuerdos que se han alcanzado en la última semana en Nissan (para lograr la adjudicación de un coche) y Seat (para evitar 340 despidos en oficinas).
A falta de datos oficiales, UGT estima que los 140 convenios sectoriales vigentes son el marco de las condiciones laborales de unos 1,6 millones de trabajadores en Cataluña. Solo los bloqueados afectan a casi un millón de personas. Ros ha advertido que a falta de negociación, "el camino es la confrontación" y ha reprochado que las patronales tampoco estén recurriendo a herramientas existentes, como la mediación.
Respecto a los sectores más afectados por el bloqueo de convenios, Ros ha citado "casi todo el sector agroalimentario" (industria del pan, hostelería), el sector de la confección de la piel, el comercio del metal (concesionarios y talleres) o la industria de la madera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.