Salud critica el castigo a los laboratorios
Montero tilda de “impresentable” la sanción de Mato a las empresas de la subasta
La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, tildó ayer de “impresentable” y “lamentable” las sanciones impuestas por el Ministerio de Sanidad a dos de los laboratorios que presentaron las mejores ofertas a la primera subasta de fármacos andaluza. A preguntas de los periodistas, Montero reflexionó sobre lo “difícil” que tiene que ser para el ciudadano de a pie, “que está sufriendo en su casa la crisis”, entender este “empeño” del Gobierno central en tumbar el concurso público puesto en marcha por la Junta y con el que la Consejería de Salud espera ahorrar 200 millones de euros este año.
Para la consejera de Salud, las rebajas de precio impuestas por Sanidad a los laboratorios Sanofi y Vir constituyen una nueva “amenaza” por parte del Gobierno a las empresas que se han interesado por la subasta. “Es impresentable que amenacen a los laboratorios que se presentan a nuestro concurso, que es público, legal y que ha contado en dos ocasiones con el visto bueno del Tribunal Constitucional, diciéndoles que si se presentan a la subasta en Andalucía se les bajará el precio”, señaló la titular de Salud.
Montero incidió en que la farmacéutica es la industria que tiene la cuenta “más abultada de beneficios”. “Es muy conveniente que, para distribuir los esfuerzos de la crisis, esta industria contribuya al sostenimiento del sistema sanitario y no que nos lleven a los tribunales”, afirmó. En este sentido, la consejera recordó que ya denunció públicamente estas amenazas cuando varias empresas que habían resultado adjudicatarias del primer concurso se echaron atrás y no firmaron el convenio con la Junta. Montero señaló directamente entonces a dirigentes del PP andaluz que, aseguró, llamaron a los responsables de las empresas para advertirles de que si sellaban su pacto con la Junta el Gobierno central tomaría medidas contra ellas. “Lamento profundamente que se hayan cumplido esas amenazas y que a los laboratorios que han sido los principales adjudicatarios de la subasta se les penalice y vean bajados sus precios en el resto de España”, afirmó la consejera.
Montero advirtió también de que la sanción ha llegado justo cuando se está tramitando la segunda subasta lo que supone, según la titular de Salud, un intento más del Gobierno central de boicotear la medida de ahorro andaluza. “Es un aviso al resto de empresas para que no concurran a la segunda subasta”, sostuvo Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.