Las limpiadoras de colegios de Jerez anuncian otra huelga indefinida
Las trabajadoras reclaman el pago de una nómina y media

El año 2013 arranca en los colegios públicos de Jerez como acabó el anterior, con protestas y huelgas. Las trabajadoras del servicio de limpieza en los centros educativos de la ciudad anuncian un paro indefinido desde el próximo lunes 11 de febrero. Esta vez reclaman el pago de una nómina y media.
La convocatoria no ha debido sorprender al gobierno municipal. La plantilla avisó de posibles protestas en Navidad, Año Nuevo y, por última vez, el pasado nueve de enero. En esa última fecha el Ayuntamiento frenó las movilizaciones al comprometerse a abonar en un primer pago media nómina de diciembre y, en un segundo ingreso, diez días más tarde, la segunda mitad del último mes del ejercicio.
Estrenado ya febrero, las operarias siguen sin percibir la segunda quincena de diciembre y suman el salario de enero.
Tras más de cuatro años de cobros irregulares, una subrogación de plantilla por el cambio de adjudicataria, un concurso desierto para licitar el servicio de limpieza por tercera vez en 10 meses y varios compromisos de pago incumplidos, las trabajadoras entienden que el paro laboral es la única herramienta de presión de que disponen para percibir los salarios.
El gobierno municipal de Jerez (PP) responsabiliza de la deuda con las empleadas a la empresa concesionaria, Respuestas Auxiliares, a la que el Consistorio ha abonado en enero 410.000 euros para sufragar la limpieza de centros y dependencias municipales.
La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, reunida este jueves con el comité, se ha comprometido a tratar de abonar antes del inicio de la huelga la nómina de enero y a forzar a la adjudicataria a que liquide la quincena pendiente de diciembre. De esto depende que Jerez no reproduzca las huelgas de 2012.
El último paro en este servicio se produjo en octubre y obligó a cerrar centenares de clases por problemas de insalubridad en las aulas de 50 colegios de la ciudad. Se vieron afectados 15.000 escolares de entre 3 y 12 años.
A la espera de que comience o no la protesta, algunos directores de colegios interponen las primeras denuncias por deficiencias en el servicio. Las propias limpiadoras reconocen que desde hace semanas trabajan “a medio gas” por el retraso de salarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































