_
_
_
_
_

Las limpiadoras de colegios de Jerez anuncian otra huelga indefinida

Las trabajadoras reclaman el pago de una nómina y media

Protesta de padres y alumnos por la situación de los colegios en Jerez.
Protesta de padres y alumnos por la situación de los colegios en Jerez.aitana

El año 2013 arranca en los colegios públicos de Jerez como acabó el anterior, con protestas y huelgas. Las trabajadoras del servicio de limpieza en los centros educativos de la ciudad anuncian un paro indefinido desde el próximo lunes 11 de febrero. Esta vez reclaman el pago de una nómina y media.

La convocatoria no ha debido sorprender al gobierno municipal. La plantilla avisó de posibles protestas en Navidad, Año Nuevo y, por última vez, el pasado nueve de enero. En esa última fecha el Ayuntamiento frenó las movilizaciones al comprometerse a abonar en un primer pago media nómina de diciembre y, en un segundo ingreso, diez días más tarde, la segunda mitad del último mes del ejercicio.

Estrenado ya febrero, las operarias siguen sin percibir la segunda quincena de diciembre y suman el salario de enero.

Tras más de cuatro años de cobros irregulares, una subrogación de plantilla por el cambio de adjudicataria, un concurso desierto para licitar el servicio de limpieza por tercera vez en 10 meses y varios compromisos de pago incumplidos, las trabajadoras entienden que el paro laboral es la única herramienta de presión de que disponen para percibir los salarios.

El gobierno municipal de Jerez (PP) responsabiliza de la deuda con las empleadas a la empresa concesionaria, Respuestas Auxiliares, a la que el Consistorio ha abonado en enero 410.000 euros para sufragar la limpieza de centros y dependencias municipales.

La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, reunida este jueves con el comité, se ha comprometido a tratar de abonar antes del inicio de la huelga la nómina de enero y a forzar a la adjudicataria a que liquide la quincena pendiente de diciembre. De esto depende que Jerez no reproduzca las huelgas de 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último paro en este servicio se produjo en octubre y obligó a cerrar centenares de clases por problemas de insalubridad en las aulas de 50 colegios de la ciudad. Se vieron afectados 15.000 escolares de entre 3 y 12 años.

A la espera de que comience o no la protesta, algunos directores de colegios interponen las primeras denuncias por deficiencias en el servicio. Las propias limpiadoras reconocen que desde hace semanas trabajan “a medio gas” por el retraso de salarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_