_
_
_
_

Andalucía reclama un mínimo de 8.700 millones de fondos europeos

La Junta advierte que el déficit será menor al de otras comunidades

El ministro de Hacienda, Crístobal Montoro, muestra la sede del ministerio a los consejeros andaluces Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, en presencia del secretario de Estado Antonio Beteta.
El ministro de Hacienda, Crístobal Montoro, muestra la sede del ministerio a los consejeros andaluces Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, en presencia del secretario de Estado Antonio Beteta.ÁLVARO GARCÍA

"Como mínimo", 8.700 millones de euros. Es la cantidad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo a la que aspira Andalucía entre 2014 y 2020, según informó este jueves el consejero de Economía, Antonio Ávila, quien precisó que esa cantidad supone 4.000 millones menos (70%) de lo que Andalucía ha recibido. Además, la Junta rechaza el traspaso de ayudas de regiones que no hayan ejecutado todos los proyectos o que la cesión de fondos se vincule a la consecución de objetivos de déficit o de otros parámetros. El Gobierno andaluz se adelanta así a una eventual incumplimiento del límite del 1,5% del PIB impuesto por el Ejecutivo de Rajoy.

"No se va a caer el mundo", aseguró el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas. La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, añadió que, no obstante, la cifra de Andalucía estará "por debajo" de la media del resto de comunidades.

El presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, insistió en que las comunidades, al igual que el Gobierno, los Ayuntamientos y las Diputaciones, deben cumplir con el objetivo de déficit. "Seré el primero en felicitar a Griñán si la Junta lo ha hecho bien y, en caso de no ser así, también seré el primero en decirle en qué le puedo ayudar o qué puedo facilitarle para cumplir este objetivo que previamente nos hemos comprometido todos los españoles", afirmó.

Andalucía ha recibido en los últimos 25 años 40.000 millones de euros en fondos comunitarios que han permitido que la región, cuya renta era un 55% de la media de la UE, pase a disponer del 80%. Pero por esta misma razón, Andalucía pasa de ser región Objetivo 1 o de convergencia a zona de transición, que no incluye ni fondo tecnológico ni de cohesión. Los de la Política Agraria Común (PAC) se negociarán posteriormente. De esta forma, las demandas de Andalucía son 1.086 euros por habitante frente a los 580 euros de media nacional.

Pese a la reducción de la ayuda, la UE ha establecido una "red de seguridad" para que ninguna región de convergencia que pase a ser de transición tenga menos de un 66% de lo que recibía en el anterior marco. Además, Andalucía podría obtener unos 1.000 millones en función de su población, entre otros criterios, y mantener un peso "significativo" en la PAC.

Ávila hizo un llamamiento a una posición única ante la UE y reiteró el apoyo "expreso y claro" de la Junta de Andalucía a los negociadores, esto es, al Gobierno central, pues considera que ahora "es necesario que el Ejecutivo acuda a Bruselas con total fortaleza y sin dudas".

En ese sentido, Ávila anunció que el próximo lunes tiene previsto acudir a Madrid y unirse a representantes de los Gobiernos de Galicia y Castilla-La Mancha (del PP) para firmar "una declaración conjunta" de apoyo expreso al Gobierno central durante la negociación, para que las regiones de transición "no pierdan fondos" ni se vean perjudicadas por el nuevo marco.

El consejero advirtió finalmente que es necesario que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pueda seguir siendo certificado ante la UE porque "la cofinanciación en los fondos de cohesión, que en el nuevo marco se mantendrían en el 80% o se elevaría al 90%, podría reducirse al 60% si no se permite certificar el IVA a los Estados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_