_
_
_
_

El PP deja en el aire si participará en la ponencia de paz del Parlamento

Los populares consideran que se están rebajando las exigencias a EH Bildu

Javier Rivas
Los parlamentarios del PP y UPyD abandonan el salón de plenos del Parlamento el pasado día 24 en protesta por la candidatura a senador del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga.
Los parlamentarios del PP y UPyD abandonan el salón de plenos del Parlamento el pasado día 24 en protesta por la candidatura a senador del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga.david aguilar (efe)

De entrada, no, y luego ya veremos. El PP tiene resuelto votar en contra de la creación de una nueva ponencia de paz en el Parlamento si antes no obtiene un imposible, hoy por hoy: que EH Bildu condene a ETA y su historia y exija su disolución total. Pero, además, los populares dejan por ahora en el aire si participarán en sus trabajos cuando se constituya, según confirmaron a EL PAÍS fuentes de la ejecutiva y del grupo parlamentario del PP vasco.

“Por muchas vueltas que le den, no vamos a respaldar esa ponencia”, recalcaba ayer uno de los dirigentes consultados, lo que frustra los esfuerzos que estaban haciendo los socialistas, promotores iniciales de la reactivación del grupo de trabajo que ya funcionó en la Cámara la pasada legislatura, por sumar a un consenso mínimo para su creación a las cuatro grandes fuerzas de la Cámara —PNV, PSE, PP y la coalición abertzale—.

Para lograr ese acuerdo, los socialistas retiraron su iniciativa en el pleno de la semana pasada y se mostraron dispuestos a reducir el planteamiento a su mera creación en un plazo de un mes. UPyD la rechaza.

Aunque en el orden del día del pleno de hoy no figura de entrada volver a abordar este asunto, el PSE lo llevará a la Junta de Portavoces, que se reúne media hora antes de su inicio, donde se resolverá sobre la inclusión. Su puesta en marcha está garantizada con los votos de socialistas, PNV y quizá EH Bildu, que ayer seguía especulando públicamente con el sentido de su decisión.

La ponencia que funcionó la pasada legislatura nació con el voto del PP, que luego intervino en sus trabajos, pero solo después de que consideró garantizado que no iba a acudir a ella nadie que no condenase la violencia etarra. La izquierda abertzale no participó al final ni por escrito y el foro alcanzó un “suelo ético” que se configuraba como base de inicio para su nuevo camino.

El regreso de la izquierda independentista a la Cámara muestra la dificultad de que se materialicen consensos amplios, máxime cuando el PP no dejará aquí de mostrar su rostro más firme. “Es un retroceso rebajar las exigencias por la entrada de EH Bildu”, decía ayer un parlamentario popular. Una vez que comience a funcionar los populares quieren ver qué condiciones ponen peneuvistas y PSE a la exBatasuna.

EH Bildu ya marcaba ayer terreno en una comparecencia en San Sebastián en la que sostuvo que dos de los principales ejes de actuación del foro deberían ser solucionar la cuestión de los presos de ETA y el reconocimiento y reparación a “todas las victimas producidas durante el conflicto”, así como sentar las bases de la reconciliación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_