_
_
_
_
bizkaia

El acuerdo PNV-PP ya se visualiza en el inicio del debate presupuestario en Juntas

El PSE critica en la primera sesión que no se destine "ni un euro" para la variante de Ermua en las Cuentas de 2013

El País
Sesión de debate de los Presupuestos en las Juntas Generales de Bizkaia.
Sesión de debate de los Presupuestos en las Juntas Generales de Bizkaia.alfredo aldai (efe)

El inicio en las Juntas Generales de Bizkaia del debate de las enmiendas presentadas por los grupos políticos a los Presupuestos de 2013 de este territorio ya ha visualizado el alcance del acuerdo entre PNV y PP, que garantizarán su aprobación. Así, las ayudas a la dependencia y la instalación de videocámaras en los túneles de Lutxana y el impulso para hacer una pasarela en la carretera de Santo Domingo son consecuencias directas de este pacto. Mientras, los socialistas se han lamentado de que las cuentas forales no destinan partida alguna a la variante de Ermua, una infraestructura que consideran fundamental y cuya exigencia ha llevado a los vecinos a protestar en la calle.

Los trabajos de debate y aprobación finalizarán el jueves, tal y como está previsto en el seno de las Juntas Generales de Bizkaia, que abordan este trámite en su sede de reuniones de Bilbao.

En la primera de las sesiones, se ha acordado que la Diputación subvencionará este año con 3 millones de euros los cuidados en el entorno familiar para los niños menores de 3 años dependientes de grado I al haber aprobado hoy las Juntas Generales una enmienda del PP al proyecto de presupuestos del territorio para 2013.

El Gobierno foral vizcaíno, que dirige el PNV, suprimió inicialmente en su proyecto presupuestario las ayudas para los dependientes moderados, tras ser eliminadas para este año por el Ejecutivo central, del PP, pero ahora estas prestaciones, dirigidas a los menores de 3 años, volverán a ser incluidas en las cuentas públicas gracias al acuerdo firmado entre ambos partidos para aprobar los presupuestos de Bizkaia.

Los junteros de Bildu vuelven a mostrar pegatinas en favor de los derechos de los presos 

A su vez, dentro de este clima de acuerdo, las Juntas Generales han aprobado, con los votos de PNV y PP, la instalación de videocámaras de seguridad en los túneles de Lutxana, en Barakaldo, y la construcción de una pasarela sobre la carretera de Santo Domingo. Ambas propuestas forman parte del pacto alcanzado entre PNV y PP para aprobar el proyecto de presupuestos para el presente año. La medida ha sido respaldada por PNV, PP y también por Bildu, mientras los junteros del PSE-EE se han abstenido al entender que resulta "insuficiente" que estas prestaciones afecten únicamente a los menores de 3 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El acuerdo presupuestario PNV-PP ha propiciado también el rechazo a todas las enmiendas planteadas por los grupos de Bildu y PSE-EE a las cuentas del departamento de Acción Social.

El dictamen presupuestario de este departamento foral ha sido el último de los debatidos en comisión por las Juntas Generales vizcaínas, tras haberse aceptado, con los votos a favor del PNV y la abstención del PP, las cuentas de los departamentos de Presidencia, Obras Públicas y Transportes, y Agricultura.

En la sesión correspondiente a Acción Social, los apoderados de Bildu, por cuarta ocasión consecutiva en el día de hoy, han lucido en su ropa unas pegatinas a favor de los "derechos" de los presos de ETA, aunque se las han quitado a instancias del presidente de la comisión, Jon Andoni Atutxa, del PNV.

Por su parte, el PSE-EE de Bizkaia ha anunciado que seguirá impulsando iniciativas para que se inicien las obras de la variante de Ermua porque considera que es una infraestructura "inaplazable". En un comunicado, los socialistas vizcaínos ha reiterado su "firme compromiso" por la construcción de la variante ya que "evitaría el paso de decenas de miles de vehículos por el centro urbano de esta localidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_