Los universitarios rechazan la supresión de las becas Séneca
El Ceucat considera que la decisión obstaculizará la movilidad de los estudiantes

El Consejo de Estudiantes Universitarios Catalanes (Ceucat) se opone a la decisión del ministerio de Educación de suprimir la convocatoria de las becas Séneca para el próximo curso. El Departamento que preside José Ignacio Wert confirmó el lunes que los recortes económicos obligan a suspender temporalmente estas ayudas “para dar prioridad a las becas generales” que reciben los estudiantes con buenos expedientes, pero con rentas bajas.
El Ceucat, que representa a estudiantes de todas las universidades catalanes ha reclamado a través de un comunicado que el Ministerio rectifique su decisión. “La supresión de estas becas supone un "duro obstáculo” para facilitar la movilidad de estudiantes e “imposibilita que gran parte de estudiantes conozca otras realidades universitarias”. Las Séneca son ayudas económicas (de 500 euros mensuales, más 120 euros para el desplazamiento) para aquellos estudiantes que quieren cursar un año en otra universidad del territorio español. Este curso se ha concedido a 2.050 alumnos.
La agrupación estudiantil también rechaza cualquier recorte presupuestario en el ámbito educativo, especialmente los que pueden afectar el acceso a los estudios de familias con menos recursos. “Los estudiantes ya están sufriendo actualmente el endurecimiento de los criterios de asignación de becas generales, así como el incremento de las matrículas universitarias”, se quejan. En Cataluña se ha implantado una escala de tasas que varían según la renta familiar, pero a la mayor parte de los estudiantes (hasta un 70%) se les ha encarecido el ingreso a la universidad hasta un 67%, entre un máximo de 600 y 900 euros según la carrera.
Por todo esto, los estudiantes consideran que se está produciendo un “sesgo económico” que dificulta cada el acceso a la universidad y está “convirtiendo en elitista” a los campus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































