Tres terminales de Barajas acumulan basura en el quinto día de huelga
Los servicios mínimos se cumplen: del 50% en los aseos y el 25% en las demás instalaciones La operatividad en el aeropuerto no se está viendo afectada, según AENA Las negociaciones están ahora mismo en un punto muerto
Las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas siguen llenas de basura tras cinco días de huelga de los trabajadores de limpieza, aunque se están cumpliendo con los servicios mínimos: del 50% en los aseos y el 25% en las demás instalaciones. Botellas, envases de alimentos, ropa y hasta un tratado de psiquiatría en alemán se amontonan en las instalaciones del aeropuerto.
Los 270 empleados de la limpieza de Pilsa, concesionaria de los trabajos de limpieza de las instalaciones, llevan en huelga desde el viernes como protesta por el ERE que contempla 54 despidos. Debido a la reducción del personal disponible algunos de los aseos han tenido que ser cerrados lo que ha producido molestias a otros trabajadores del aeropuerto. En todo caso, y según AENA, no se está viendo afectada la operatividad del aeropuerto.
La jornada de paro ha vivido momentos de tensión entre los huelguistas cuando se ha extendido el rumor de que se había contratado a personal externo para limpiar las terminales, hecho que fuentes de Pilsa niegan: "Es rigurosamente falso, no hemos metido a nadie. Ayer una de las aerolíneas metió a gente para limpiar sus mostradores, pero eso es una cuestión de ellos. Nosotros se lo hemos dicho a los trabajadores y lo han entendido". En cualquier caso, esta circunstancia, junto con la gran presencia policial en la T1, ha llevado a que algunos de los empleados en huelga aseguren que se pretende así reventarla porque, aseguran, mañana empieza la Feria de Turismo Internacional de España (Fitur) "y no quieren que los extranjeros vean esto”.
Pilsa asegura que ayer al mediodía hizo unas propuestas a los sindicatos sin que estos, a las 23.00 hubieran dado una respuesta. Ante el bloqueo del conflicto, las secciones regionales de la limpieza de USO y CCOO se han reunido con la dirección de las instalaciones a petición del comité de empresa de Pilsa. En la entrevista los sindicatos se habrían comprometido a que los huelguistas cumplan los servicios mínimos siempre que la dirección de Barajas se reúna con los responsables de Pilsa para tratar de encontrar una salida al bloqueo, según ambos sindicatos.
Los empleados de Eulen, concesionaria de la limpieza en la T-4 también estaban llamados a la huelga, aunque esta solo duró un día tras llegar a un acuerdo por el que la compañía aplicará un ERTE (reducción de la jornada laboral) y no despedirá a nadie, según fuentes sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERTE
- Grupo Eulen
- Basura
- Aeropuerto Madrid Barajas
- Enaire
- Residuos urbanos
- Residuos
- Limpieza viaria
- Sindicatos
- Saneamiento
- Sindicalismo
- Huelgas
- Limpieza urbana
- Comunidad de Madrid
- Conflictos laborales
- Salud pública
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Relaciones laborales
- Política sanitaria
- Sanidad
- Urbanismo
- Aeropuertos
- Transporte aéreo
- Transporte