Torramadé niega que ofreciera dinero público para tapar un escándalo sexual
Una asesora del alcalde de Salt le denuncia porque le ofreció 50.000 euros por su silencio
El expresidente de la Diputación de Girona, Jaume Torramadé, negó ayer que ofreciera dinero de esta institución para comprar el silencio de una asesora, Minerva Amador, víctima de un supuesto caso de acoso sexual. El político de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) —partido al que también pertenece Amador— se defendió así en el arranque de la comisión de investigación abierta por el ente municipalista para aclarar el caso.
Torramadé, que la semana pasada dimitió de su cargo de presidente, aunque sigue como diputado provincial y alcalde de Salt, rechazó haber negociado con Amador, versión que se contradice con la del jefe de protocolo de la diputación, Josep Maria Amargant, que ratificó que él mismo intentó llegar a un acuerdo con ella en representación de Torramadé. Ayer, sin embargo, Amargant aseguró que el dinero iba a salir del bolsillo del presidente de la diputación.
Amargant sostuvo que llegó a un principio de acuerdo con la asesora para pagarle 50.000 euros como indemnización, a pesar de que los asesores no tienen derecho a liquidación porque no tienen contrato laboral. Las negociaciones, sin embargo, acabaron por truncarse y Torramadé denunció a Amador por extorsión el pasado 16 de noviembre. Poco después, ella le denunció por acoso.
Minerva Amador también tenía que declarar ante la comisión ayer por la mañana, pero sufrió un ataque de ansiedad. Las conclusiones debían estar listas para aprobarse en el pleno ordinario del ente que se celebraba ayer por la tarde, pero quedaron aplazadas hasta que declare la exasesora.
El presidente de la comisión, Miquel Noguer, dijo que de las declaraciones de ayer se desprende que “no se usó dinero público para fines privados”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.