Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuesta pagó desde Emarsa gastos de las fiestas de Benimàmet

El juez incorpora relaciones de regalos a cargos públicos

El exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, en una de sus visitas al juzgado.
El exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, en una de sus visitas al juzgado.

Esteban Cuesta, el exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa) imputado por el saqueo de la depuradora de Pinedo junto al que fuera presidente de la empresa pública, Enrique Crespo, y hasta una cuarentena de implicados más, “realizó durante años cuantiosísimos gastos con cargo a los fondos de la sociedad, no justificados por el ejercicio de su trabajo, en restaurantes, hoteles, viajes, regalos, fiestas, etc...”. Así lo asegura el juez que investiga el caso, el titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, Vicente Ríos.

El juez ha ordenado, en un auto fechado el pasado 25 de enero, que se incorporen al sumario documentos aportados por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), de la que Emarsa era una filial, en los que se relacionan regalos realizados, “fundamentalmente con ocasión de las fiestas navideñas de distintos años, tanto a miembros del consejo de administración de la empresa como —y esto es lo más relevante— a personas que no tienen ninguna vinculación laboral con la misma”. El juez apunta que esos regalos, de los años 2004 a 2007, “en principio, no tienen justificación alguna, atendido el objeto social de la empresa”.

El auto incorpora también a la investigación del caso Emarsa documentación “relativa a una costosa cena, celebrada con motivo de las fiestas patronales de la pedanía de Benimàmet el día 6 de julio de 2006, cuando el señor Cuesta era su alcalde pedáneo, además de gerente de Emarsa, abonada al parecer por Emarsa, atendiendo a los libros de la sociedad, sin que pueda adivinarse, ni mucho menos comprenderse, razón legítima alguna que justifique que la sociedad arrostrara dicho gasto”.

Los saludas e invitaciones a la mencionada cena, con el escudo de la ciudad de Valencia y en nombre del “alcalde de Benimàmet”, se remitieron por fax desde Emarsa. Como reseña el juez en el auto, Cuesta expidió recibos a proveedores de Emarsa por importes de 1.000 euros en concepto de “patrocinio y organización de las fiestas patronales de Benimàmet 2006”, como Talent, Notec, Cesmi y Hergar.

Por otra parte, “muchos de los asistentes a la cena son personas investigadas en la causa”, relata el juez, que cita a Sebastián García Martínez, conocido por Chanín, Daniel Calzada, Enrique Arnal, José Luis Sena, Vicente Ros o el propio Enrique Crespo, entonces presidente de la Emshi y de Emarsa, alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, cargos de los que tuvo que dimitir al estallar el escándalo.