El Consell sostiene que los sobresueldos del PP no contradicen la austeridad

Ciscar afirma que son legales e ignora cuánto cobró Fabra de diputado gracias a ellos

Protesta de trabajadores de RTVV, este viernes, ante el Palau de la Generalitat.
Protesta de trabajadores de RTVV, este viernes, ante el Palau de la Generalitat.Tania castro

Los sobresueldos de los diputados del PP en las Cortes Valencianas “no tienen incidencia” sobre las políticas de austeridad que preconiza el Consell porque se pagan con la subvención que se otorga a los grupos parlamentarios y no implican que aumente esa asignación. El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, sostuvo este viernes, como había hecho el jueves el portavoz parlamentario, Jorge Bellver, que el cobro de sobresueldos es legal porque lo que está sometido a tributación “se declara”. El vicepresidente añadió que “todo es muy transparente y todo está declarado y la Mesa de las Cortes tiene conocimiento de ello”. Sin embargo, la práctica de los diputados populares de asignarse un sueldo al margen del que es público para todos los parlamentarios solo ha sido reconocida ahora, cuando lleva varias legislaturas llevándose a cabo.

“Los grupos parlamentarios reciben el mismo dinero atendiendo al número de diputados”, explicó Ciscar, “y luego lo reparten como estiman”. El vicepresidente indicó que otros grupos lo destinan a sus partidos. “Lo que nos parece correcto”, se apresuró a puntualizar. Desde que Fabra es presidente, afirmó, ningún miembro del Consell cobra nada de las Cortes: “Cobran el sueldo de la Generalitat y es el único que perciben”.

Torres propone una declaración de bienes e intereses más transparente

¿Y antes? ¿Qué sobresueldos cobró el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su etapa como diputado durante varias legislaturas en las Cortes Valencianas?. Ciscar confesó: “Lo desconozco”. Ante la posibilidad de que asignarse sobresueldos sea poco ejemplar en un contexto de recortes, crisis y restricciones que afectan a amplios colectivos, el vicepresidente aludió al extesorero del PP Luis Bárcenas sin nombrarlo, y se puso a la defensiva: “Que un señor tenga cuentas en Suiza no quiere decir que todos sean de la misma condición. Aquí todo es muy transparente y todo está declarado y a disposición de la Sindicatura de Comptes”.

No es eso lo que opinan los grupos de la oposición, donde cunden las dudas sobre la legalidad de los sobresueldos, que en algunos casos han llegado a los 2.000 o 2.500 euros mensuales. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Torres, dijo que el cobro de sobresueldos es algo “absolutamente inadmisible”. El PSPV-PSOE presentará en las Cortes Valencianas una iniciativa para modificar el mecanismo actual de declaración de bienes e intereses con la intención de que “no haya ningún tipo de duda” sobre las retribuciones de los diputados. Aunque puntualizó que los socialistas no se oponen a que el PP asigne “un complemento” a los miembros de la dirección del grupo, Torres rechazó los sobresueldos generalizados. “Una vez reconocido un hecho tan grave”, dijo, “que el PP explique públicamente si en estos años que llevan percibiendo ese plus lo han hecho conforme a la ley o no”. El portavoz socialista emplazó al del PP, Jorge Bellver, a que explique en las Cortes “si el presidente de la Generalitat también recibió sobresueldos, tal y como reconoció que lo han hecho todos los diputados del PP”.

Oltra pide que las Cortes investiguen la “trama de sobres” de Bárcenas

Mientras tanto, la diputada de Compromís Mònica Oltra registraba una petición en la Cámara autonómica para crear una comisión de investigación que aclare “si algún miembro del Gobierno de la Generalitat o de los gobiernos municipales de la Comunidad Valenciana ha formado parte de la trama de cobro de sobres con dinero de dudosa procedencia y no declarados presuntamente recibidos por el PP”. Oltra indicó que pretende saber si hay dirigentes del PP valenciano que hayan formado parte de la “trama de sobres” del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Mientras el pleno del Consell aprobaba el nombramiento de Alejandro Reig como director general de RTVV (ha estado como director suplente varias semanas tras la dimisión intempestiva de José López Jaraba), decenas de trabajadores se manifestaban ante el Palau de la Generalitat contra el despido de 1.200 empleados.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50