_
_
_
_
premios sabino arana

La primera deportista vasca en unos Juegos Olímpicos

Ibone Belaustegigoitia llega a Bilbao para participar en el acto del domingo

El País

Ibone Belaustegigoitia, la primera mujer vasca en participar en unos Juegos Olímpicos (Londres, 1948) se encuentra estos días en Euskadi y el próximo domingo, 27 de enero, recogerá uno de los Premios Sabino Arana 2012. Concretamente, lo hará en representación del otorgado al olimpismo femenino vasco. El acto tendrá lugar en el Teatro Arriaga, a partir de las 12:00 horas.

Desde los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 hasta los de Londres de 2012 más de 60 mujeres olímpicas vascas de todos los territorios y disciplinas han simbolizado la lucha, el tesón y el compromiso de las mujeres deportistas vascas. Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer, por ello, “la participación, el esfuerzo y el rendimiento de las deportistas olímpicas vascas a lo largo de la historia”.

Además, en Londres 2012, el olimpismo femenino vasco ha destacado de manera excepcional, ya que las mujeres vascas han sido el total de las medallistas, seis: dos bronces en pruebas individuales (Piragüismo y Lucha) y cuatro bronces más en el Balonmano femenino. La excelencia deportiva vasca ha sido esencialmente femenina. Cabe destacar, además, que la creciente presencia de las vascas en los JJ.OO. de las últimas décadas constituye además un significativo reflejo de una sociedad y de un deporte vascos cada vez más igualitarios.

Ibone Belastegigoitia Arocena, quien vive en México desde 1933, fue la pionera. Lo hizo en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 bajo bandera mexicana. Hoy día, con más de 80 años, sigue entrenado cinco días a la semana y en los últimos años ha participado en varias ocasiones en los juegos europeos Masters con el Real Club Jolaseta y el Bilbao Sport Club, consiguiendo varias medallas de oro en su especialidad, el salto de trampolín.

Numerosos olímpicos vascos arroparán a la premiada al recibir el galardón

En la actualidad Ibone es además de deportista de competición en activo juez internacional de saltos de trampolín. Ibone Belaustegigoitia nació en el seno de una destacada familia bilbaína del primer tercio del siglo XX: los Belaustegigoitia Landaluce. Cinco de sus hermanos jugaron en el Athletic. El más conocido José María, quien fue dos veces olímpico, plata en Amberes 1920 y París 1924.El benjamín era Patxo, padre de Ibone, quien también jugó al fútbol, y quien junto a su mujer, Elvira Arocena, y sus hijos llegaron a México a principios de los años 30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Allí, en México, bajo las órdenes del padre, toda la extensa familia, ocho hermanos-as, practicaba deporte e Ibone empezó a despuntar en la piscina. En Londres, Juegos Olímpicos del 1948, y con 18 años Ibone, en un espacio internacional con características diferentes a las de la piscina en la que entrenaba, sufrió un traumatismo que le limitó en su competición olímpica. Posteriormente, continuaría compitiendo unos pocos años más sobre todo en el entorno americano. Tras abandonar la práctica deportiva de competición volvió cumplidos los 50 años. Hoy con más de 80 sigue en activo.

Además de Ibone Belaustegigoitia, otras olímpicas que ya han confirmado su presencia en la gala cultural de Sabino Arana Fundazia son Amaia Andrés (Atletismo, Barcelona-92), Igone Arribas (Gimnasia, Sidney-2000), Ainhoa Artolazabal (Ciclismo, Barcelona-92), Miriam Bravo (Atletismo, Sydney-2000), Cristina Castro (Atletismo, Barcelona- 92), Maialen Chorraut (Piragüismo, Beijing-2008 y Londres-2012), Patricia Elorza (Balonmano, Londres-2012), Erdoitza Goikoetxea (Hockey, Sidney-2000 y Atenas-2004), Rita María Oraá (Voleibol, Barcelona-1992), Eli Pinedo (Balonmano, Londres-2012), Zuriñe Rodríguez (Triatlón, Londres 2012) Joane Somarriba (Ciclismo, Atlanta-1996, Sidney-2000 y Atenas-2004), Maider Unda (Lucha, Beijing 2008 y Londres 2012), Rocio Ybarra (Hockey, Atenas 2004 y Beijing 2008) y Maite Zuñiga (Atletismo, Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996).

En su XXIV edición los Premios Sabino Arana reconocerán, además del olimpismo femenino vasco, los méritos y trayectoria de personalidades e instituciones como el político flamenco Bart De Wever, la pintora y grabadora bilbaína Mari Puri Herrero, la asociación bizkaina en favor de las personas con discapacidad intelectual Gorabide, Euskal Herriko Txistulari Elkartea y la empresa Idom.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_